Nuevos estándares en el desarrollo de sitios web: HTML5 y CSS3

12 HTML5 - Canvas

El nuevo elemento de lienzo (<canvas>) de HTML5 proporciona una Interfaz de Programación de Aplicaciones (API) para dibujar líneas en dos dimensiones, imágenes, textos y mucho más. El lienzo (canvas) es únicamente un contenedor de gráficos, un script (por ejemplo, JavaScript) se debe utilizar para pintar realmente lo gráficos. Cada pixel dentro del lienzo(canvas) puede ser controlado.

Aquí vemos un simple ejemplo de uso del elemento lienzo (canvas):

<!DOCTYPE html>
<html>
<head>
<meta charset="utf-8" />
<title>Canvas example</title>
<script>
function draw()
{
  var ctx = document.querySelector("canvas").getContext("2d");
  // First square
  ctx.fillRect(10, 10, 50, 50);
  // Second square
  ctx.fillRect(100, 100, 50, 50);
}

window.onload = draw;
</script>
<body>
<canvas></canvas>
</body>
</html>

Canvas example

Cualquier texto dentro del elemento <canvas> se mostrará en los navegadores que no soporten la etiqueta <canvas>. Por lo tanto, puede usarse para ofrecer una opción alternativa:

<canvas>
<p>
Your browser doesn't support &lt;canvas&gt; element.
Please, downdload and use one of the following browsers:
</p>
<ul>
<li>Google Chrome</li>
<li>Mozilla Firefox</li>
<li>Opera</li>
</ul>
</canvas>

Propiedades de Canvas

  • fillStyle = color|style
    El color|estilo de relleno del dibujo.
  • strokeStyle = color|style
    El color|estilo del contorno del dibujo.
  • lineCap = butt|round|square
    El estilo del acabado de linea.
  • lineJoin = bevel|round|miter
    El estilo de las esquinas de las líneas.
  • lineWidth = number
    El grosor de las lineasThe width of the drawing stroke.
  • miterLimit = number
    El limite de esquinas en una línea.
  • shadowColor = color
    El color de la sombra.
  • shadowOffsetX = number
    La distancia horizontal de la sombra.
  • shadowOffsetY = number
    La distancia vertical de la sombra.
  • shadowBlur = number
    El tamaño del efecto de desenfoque.

Métodos Canvas

Algunos de los métodos canvas más importantes:

  • fillRect(x, y, width, height)
    Dibuja un rectángulo relleno usando el color/estilo del atributo fillStyle. Las coordenadas x e y empiezan en la esquina superior izquierda.
  • strokeRect(x, y, w, h)
    Dibuja las líneas de un rectángulo usando el color/estilo de el atributo strokeStyle.
  • clearRect(x, y, w, h)
    Limpia un area rectangular.
  • rect(x, y, w, h)
    Crea un rectángulo.
  • moveTo(x, y)
    Mueve el camino al punto especificado, sin crear una línea.
  • lineTo(x, y)
    Crea una línea desde el último punto en el camino hasta el punto dado.
  • arc(x, y, r, sAngle, eAngle, aClockwise)
    Crea un circulo, o parte de un circulo.
  • arcTo(x1, y1, x2, y2, radius)
    Crea un arco entre dos puntos.

Más información: