I+D+i

21 Los datos en la investigación

Los datos se han descrito como el recurso más valioso del siglo XXI, frente al petróleo que se suele considerar como el recurso más valioso del siglo XX. Los datos son a este siglo lo que el petróleo fue al anterior: un motor de crecimiento y cambio. Este cambio de paradigma en la economía mundial actual ha originado que muchas veces ya no se hable de "economía digital", sino de la nueva "economía de los datos".

En la investigación, los datos también están tomando cada vez más protagonismo. Los datos se consideran cada vez más como un producto valioso de la investigación científica, en lugar de meros componentes del proceso de investigación que no tienen valor en sí mismos.

La Directiva (UE) 2019/1024 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019, relativa a los datos abiertos y la reutilización de la información del sector público define los datos abiertos como:

Por datos abiertos como concepto se entiende en general los datos en formatos abiertos que puede utilizar, reutilizar y compartir libremente cualquier persona con cualquier fin.

Y los datos de investigación se definen como:

«datos de investigación»: documentos en formato digital, distintos de las publicaciones científicas, recopilados o elaborados en el transcurso de actividades de investigación científica y utilizados como prueba en el proceso de investigación, o comúnmente aceptados en la comunidad investigadora como necesarios para validar las conclusiones y los resultados de la investigación;

Repositorios de datos de investigación

El Registry of Research Data Repositories (re3data) es un registro global de repositorios de datos de investigación que cubre repositorios de datos de investigación de diferentes disciplinas académicas. Incluye repositorios que permiten el almacenamiento permanente y el acceso a conjuntos de datos para investigadores, organismos de financiación, editores e instituciones académicas. El uso de este registro está recomendado por la Comisión Europea. Algunos de los repositorios de datos abiertos que se pueden localizar en este registro son: