Matriz de revisión o de conceptos
Una vez seleccionados los artículos, se deben leer y clasificar. En Analyzing the Past to Prepare for the Future: Writing a Literature Review se explica que una revisión de la literatura se debe centrar en los conceptos tratados por los artículos seleccionados:
A literature review is concept-centric. Thus, concepts determine the organizing framework of a review. In contrast, some authors take an author-centric approach and essentially present a summary of the relevant articles. This method fails to synthesize the literature.
Y se propone el uso de una concept matrix para analizar los artículos:
[...] we recommend that you compile a concept matrix as you read each article, an idea we have adapted from Salipante et al. (1982). When your reading is complete, synthesize the literature by discussing each identified concept. Before commencing this step, take some time to develop a logical approach to grouping and presenting the key concepts you have uncovered.
En Cómo analizar y representar conocimiento con una matriz de revisión de la literatura se detalla el concepto "matriz de revisión de la literatura":
Una matriz de revisión de la literatura es una tabla donde las filas son las referencias o documentos que forman la base de la evidencia y las columnas son las variables que se van a analizar de cada referencia.
Las columnas (y por tanto, las variables) puede estar determinadas por diversas estrategias. Las principales suelen utilizar o bien ejes para caracterizar la investigación, o bien temas que han sido abordados en las investigaciones. En todos los casos, las variables de las columnas proporcionan las preguntas con las que analizamos los documentos.
En el caso de los ejes se trata de obtener datos sobre variables comunes a casi toda investigación, como los objetivos, la metodología, el marco conceptual, los resultados principales, etc. Es decir, toda investigación tiene unos objetivos, utiliza una metodología, etc.
En cambio, en el caso de los temas, estos constituyen variables que son específicas de cada proyecto. Los temas se pueden determinar a priori, esto es, puede ser de origen deductivo (por nuestro conocimiento previo de la materia) o pueden ser obtenidos inductivamente, a partir de la revisión de los documentos.
Síntesis narrativa
En el trabajo Guidance on the Conduct of Narrative Synthesis in Systematic Reviews (2006) se define:
‘Narrative’ synthesis’ refers to an approach to the systematic review and synthesis of findings from multiple studies that relies primarily on the use of words and text to summarise and explain the findings of the synthesis. Whilst narrative synthesis can involve the manipulation of statistical data, the defining characteristic is that it adopts a textual approach to the process of synthesis to ‘tell the story’ of the findings from the included studies. As used here ‘narrative synthesis’ refers to a process of synthesis that can be used in systematic reviews focusing on a wide range of questions, not only those relating to the effectiveness of a particular intervention.