¿Qué son los MOOCs?

Artículos y conferencias


¿Qué son los "massive open online courses"?

Conferencia impartida mediante videoconferencia en el marco de las Segundas Jornadas de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA) de la Universidad de las Américas (Quito, Ecuador) el 31 de mayo de 2012.

Universidad de las Américas

Resumen

Sin duda alguna, el año 2012 pasará a la historia de Internet como el año de los "massive open online courses" (MOOCs), que en castellano se puede traducir por cursos abiertos en línea a gran escala (CALGEs).

En la primavera de 2012, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) comenzó a ofrecer su primer curso sobre circuitos y electrónica en su plataforma MITx (http://mitx.mit.edu/). 120.000 alumnos de todo el mundo se han apuntado a ese curso para aprender de forma conjunta.

Recientemente, el 2 de mayo, el MIT y la Universidad de Harvard anunciaron su proyecto conjunto EdX (http://www.edxonline.org/). Ambas instituciones, las mejores a nivel mundial, ofrecerán cursos gratuitos a través de internet en un proyecto colaborativo que busca romper los moldes de la educación universitaria tradicional. Los dos centros universitarios invertirán un total de 60 millones de dólares para distribuir el material de las clases a través de vídeos, exámenes y pruebas teóricas en Internet.

Pero no son los únicos, otras instituciones están ofreciendo cursos similares. Por ejemplo, Coursera (https://www.coursera.org/) ofrece cursos de cuatro universidades (Princeton, Stanford, Michigan y Pennsylvania).

¿Qué está pasando en la educación universitaria? ¿Qué va a pasar con las universidades?

Lecturas recomendadas

¿Qué es un MOOC?

Un vídeo en inglés, pero con subtítulos en castellano (el vídeo original es What is a MOOC?):

Otro vídeo, en inglés y con subtítulos en inglés, que explica cómo funciona un MOOC real ofrecido en Udacity:

Un poco de historia...
Cómo se corrigen los ejercicios
MOOCs más populares
Para estar al día
Más información

Cursos en línea a gran escala para miles de alumnos y profesores

Entrevista publicada en el Diario Información el 3 de febrero de 2013.

Un curso en línea a gran escala está preparado para aceptar miles de alumnos sin ningún problema, "pero si es realmente bueno exige un gran trabajo de preparación por el profesor". Para Sergio Luján, experto en desarrollos web, este es el mayor de los avances con respecto a la educación tradicional, "pero como acaban de nacer, estamos en la fase de experimentación". Lo compara al nacimiento del cine "cuando las películas en realidad eran obras de teatro filmadas, pero al final se desarrolló el lenguaje cinematográfico". Desde su estancia en EEUU opina que, una vez hecho el trabajo, mejor cuanto más lejos llegue: "Guardado en un cajón no aporta beneficios. Es obligación de todos participar de esta revolución del conocimiento".

Recorte de la entrevista publicada en el Diario Información


Los MOOCs, ¿pueden interesar a las empresas?

Artículo publicado en la revista Observatorio de recursos humanos y relaciones laborales, nº 80, junio 2013.

Observatorio de recursos humanos y relaciones laborales

Resumen


Los MOOCs un año después: ¿qué ha pasado?, ¿qué va a pasar?

Conferencia impartida mediante videoconferencia en el marco de las Terceras Jornadas de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA) de la Universidad de las Américas (Quito, Ecuador) el 5 de junio de 2013.

Universidad de las Américas

Resumen

Sin duda alguna, el año 2012 pasará a la historia de Internet como el año de los "massive open online courses" (MOOCs), que en castellano se puede traducir por "cursos abiertos en línea a gran escala" (CALGEs).

A finales de mayo de 2012, en las II Jornadas de la Facultad de Ingeniería de la UDLA, realicé la conferencia "¿Qué son los massive open online courses?" en la que se analizaron las posibilidades que ofrecen este nuevo tipo de cursos. Se intentó contestar a preguntas como "¿qué es un MOOC?", "¿qué está pasando en la educación universitaria?" y "¿qué va a pasar con las universidades?".

Justo un año después, esta conferencia tiene un objetivo doble: por un lado, realizar una pequeña revisión de la reciente historia de los MOOCs, resaltar los principales hitos que han ocurrido y analizar el éxito o fracaso de los MOOCs; por otro lado, imaginar cuál va a ser el futuro de los MOOCs y su impacto en la educación universitaria.

El siguiente vídeo Los MOOCs un año después: ¿qué ha pasado?, ¿qué va a pasar? es un resumen de la conferencia:

Lecturas recomendadas

¿La mayor revolución en la enseñanza de los últimos 200 años?
Tipos de MOOCs
Modelos de negocio
Futuro

El fenómeno de los MOOCs

Entrevista publicada en The e-learner el 14 de junio de 2013.

The e-learner

Desde el 2000 hemos visto iniciativas que ofrecen cursos gratuitos en la web, pero sin duda alguna el 2012 fue considerado el año de los MOOCs  (sigla en inglés para Cursos Masivos Abiertos en Línea), tras el éxito del curso Artificial Intelligence organizado por Sebastian Thrun, profesor de Stranford University, y Peter Norvig, director de investigación de Google, con alrededor de 160.000 personas inscritas. Esta fue la primera vez en la historia en la que se reunieron tantas personas en un curso.

Tras este nivel de acogida, el Massachusetts Institute of Technology (MIT) ofreció su primer MOOC de Circuits & Electronics con unas 120.000 personas de todo el mundo. De esta forma instituciones como Harvard University y el MIT han aceptado los MOOCs como el futuro de la educación virtual, y cuentan con un proyecto conjunto llamado edX donde ofrecen cursos gratuitos para cualquier persona, en cualquier lugar. Estamos ante iniciativas que buscan romper el modelo de la educación actual.

Sergio Luján Mora*, profesor titular del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, señala que la mayoría de los MOOCs han nacido por iniciativas particulares de uno o varios profesores, no por iniciativas institucionales. Así que, muchas de las instituciones educativas están actuando a modo de .espectadores. mientras es claro hacia dónde se dirige el movimiento MOOC.

Desde el punto de vista de los estudiantes de los MOOCs, estos cursos satisfacen unas necesidades .masivas. de conocimiento que existen en la actualidad. Hemos pasado de la sociedad industrial, a la sociedad de la información o del conocimiento, y cada vez más la gente tiene necesidades de aprender y de saber, no sólo por una necesidad personal, sino por una necesidad profesional. 

Infortunadamente, los sistemas de enseñanza tradicionales con horarios poco flexibles y con la necesidad de asistir a clase en un aula, no son adecuados para muchas personas que tienen familia y/o trabajan. En algunos estudios que se han hecho sobre el perfil de los alumnos de los MOOCs, se ha visto que casi el 50% de los alumnos tienen una edad superior a los 30 años.

La  tendencia de los MOOCs ofrece a Latinoamérica posibilidades enormes, pero para aprovecharlas las universidades de la región primero deben ser miembros activos en producción de contenidos, y definir su estrategia de participación o contribución y no solo espectadores o consumidores de los cursos. Plataformas como MiriadaX, por ejemplo, ofrecen a los docentes o equipos docentes de cualquiera de las universidades iberoamericanas que conforman la Red Universia, la posibilidad de crear e impartir Cursos Masivos Abiertos en Línea (MOOCs).

El profesor Sergio Luján, agrega, que conoce algunas iniciativas que han surgido en Latinoamérica, pero cree que se deberían unir fuerzas. Por ejemplo, en Estados Unidos, Harvard University y el MIT, dos universidades que compiten entre sí se han unido para formar la organización sin ánimo de lucro edX.  En Latinoamérica hace falta algo parecido, la creación de algún consorcio que asuma las iniciativas individuales con el fin de proporcionar un mayor valor.

Por el momento, es incierto el modelo de negocio de los MOOCs pues es un movimiento que aún esta en formación. Esto no significa sin embargo, que no existen ventajas y oportunidades evidentes para las instituciones de nuestra región, en términos de cubrimiento de nuevos segmentos que lo demandan. Qué universidades e instituciones darán los primeros pasos en la adaptación de este modelo disruptivo de gestión del aprendizaje, está aún por verse. Lo cierto, es que quienes sepan aprovechar esta tendencia, con una visión y estrategia apropiada (hacia el interior y el exterior de sus instituciones) que atienda las particularidades de nuestro entorno, tendrán una ventaja muy amplia sobre las demás.

*Obtuvo su grado de Doctor Ingeniero en Informática en la Universidad de Alicante (España) en el año 2005. Sus temas principales de investigación incluyen la accesibilidad y usabilidad web, el desarrollo de las aplicaciones web, el diseño de almacenes de datos, el e-learning y la programación orientada a objetos. Creador del MOOC iDESWEB, introducción al desarrollo web (http://idesweb.es/) a partir de una de las asignaturas que imparte en la Universidad de Alicante. Twitter: @sergiolujanmora


Mixing a MOOC with flip teaching in a traditional classroom

Artículo publicado en las actas del congreso EDULEARN13, celebrado en Barcelona (España) del 1 al 3 de julio de 2013.

EDULEARN13, the 5th annual International Conference on Education and New Learning Technologies

Resumen

MOOCs (Massive Open Online Courses) have been around us since 2008, when around 2,300 students took part in a course called "Connectivism and Connective Knowledge", organized by the University of Manitoba (Canada). However, 2012 was widely recognized as "The year of the MOOC", because some MOOC initiatives, such as Coursera, Udacity, or edX, gained a world-wide popularity. Many experts consider MOOCs a "revolution in education". However, other experts think is too soon to make such a claim and MOOCs still have to prove their real value. Unfortunately, there are not many research studies on MOOCs.

In this paper, we present some lessons learned from our MOOC on XML (extensible Markup Language). Some features our MOOC included were self-paced learning, an online discussion group, and assessment of learning students progressed through the course. We used Google CourseBuilder as LMS (Learning Management Systems). In our MOOC we had two types of students: official on-campus students and unofficial off-campus students. On-campus students were taught using a blended learning method: a combination of traditional face-to-face classroom with online learning.

Apart from the data gathered from the LMS, we conducted two online surveys to better understand how students learnt. The goal of our study was to discover if there was any correlation between the subject perception of the quality of the course and the learning style of each student.

Firstly, students answered an online survey which goal was to measure the quality of the instructional material. Students had to assess the quality of the audio and the video image, the duration of the videos, the content of the videos, and the difficulty of the quizzes. This survey was a 13-item questionnaire.

Secondly, students answered the Index of Learning Styles, an online survey based on the learning style model formulated by Richard M. Felder and Linda K. Silverman. This model is used to categorize students. learning styles based on the selection of some preferences from a group of four dimensions (active/reflective, sensing/intuitive, visual/verbal, and sequential/global). This survey was a 44-item questionnaire. In this paper we present the results and the conclusions of our study.


Web accessibility of MOOCs for elderly students

Artículo publicado en las actas del congreso 12th International Conference on Information Technology Based Higher Education and Training (ITHET 2013), celebrado en Antalya (Turquía) del 10 al 12 de octubre de 2013.

Resumen

Internet use by older people has increased dramatically during the past 10 years. According to different sources, the number of users over age 65 has more than doubled since 2000. Besides, the inevitable effect of younger users aging will increase the number of older people using the Internet the next decades. Unfortunately, older people face several challenges when using the web due to diminishing capacities related to aging, such as vision decline, hearing loss, decremented motor skills and cognition issues.

On the other hand, e-learning can be an opportunity in helping older people become integrated with the rest of society. In this context, Massive Open Online Courses (MOOC) bring great opportunities to enhance the quality of life of older people by enabling lifelong learning and inclusion in learning communities. However, MOOCs can present some barriers that could hamper full participation by elderly students. In order to avoid these barriers, MOOCs have to meet different user needs, skills and situations: MOOCs have to successfully address web accessibility challenges for elderly students. The purpose of this paper is to raise awareness towards a better understanding of the web accessibility challenges that elderly students of MOOCs face.


Architecture of a MOOC based on CourseBuilder

Artículo publicado en las actas del congreso 12th International Conference on Information Technology Based Higher Education and Training (ITHET 2013), celebrado en Antalya (Turquía) del 10 al 12 de octubre de 2013.

Resumen

This paper focuses on the development of UniMOOC aemprende, a MOOC (Massive Open Online Course) based on Google CourseBuilder. Firstly, we discuss the current available platforms aimed to develop MOOCs: before developing UniMOOC aemprende, different MOOC platforms were reviewed in order to choose the most suitable for our requirements. Then, we explain why we selected Google CourseBuilder as the most suitable option for the requirements of our MOOC. Finally, we present the architecture of our MOOC, composed of different components that engage our students and help them succeed.


De la clase magistral tradicional al MOOC: doce años de evolución de una asignatura sobre programación de aplicaciones web

Artículo publicado en la revista Revista de Docencia Universitaria (REDU), número monográfico dedicado a "Engineering Education", volumen 11.

REDU

Resumen

En este artículo se muestra la evolución de la enseñanza de una asignatura de la carrera de ingeniería en informática, .Programación en Internet., a lo largo de doce años. En esta asignatura, los alumnos aprenden las tecnologías y métodos que se emplean en la programación de aplicaciones web.

A lo largo de estos doce años, el método docente en la asignatura ha ido cambiado de forma más o menos natural. Durante los primeros años de .Programación en Internet. se utilizó la clase magistral como método de enseñanza. Aunque el resultado del aprendizaje de los alumnos no era malo, entre los profesores existía la sensación de que se podía hacer mejor. En los siguientes años, se experimentó con otros métodos docentes hasta llegar al último año, en el que se ha utilizado el método de la clase invertida junto con un curso abierto en línea a gran escala (Massive Open Online Course, MOOC). El empleo de este método docente ofrece dos ventajas importantes. Por un lado, permite aprovechar la clase presencial para realizar actividades de aprendizaje en las que el papel del profesor es esencial. Por otro lado, permite que cada alumno pueda consultar los materiales docentes a su ritmo.


Lecciones aprendidas en la organización de un curso de tipo MOOC

Artículo publicado II Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad (CINAIC 2013), celebrado en Madrid (España) del 6 al 8 de noviembre de 2013.

CINAIC 2013

Resumen

Los "Massive Open Online Courses" (MOOCs) son cursos en línea en los que no se exige ningún requisito para acceder a ellos y que están preparados para aceptar miles de estudiantes participando de forma simultánea. La falta de requisitos, junto con el carácter de masivo, origina que estos cursos presenten algunas diferencias en su funcionamiento respecto a los cursos en línea tradicionales. Además, las motivaciones y expectativas de los estudiantes de los cursos MOOC difieren de las motivaciones y expectativas de los estudiantes de los cursos en línea tradicionales. Por tanto, la forma de afrontar la creación e impartición de estos cursos es diferente. Los cursos MOOC son muy recientes, así que la información disponible sobre su creación y forma de funcionamiento es escasa. El propósito de este artículo es proporcionar una serie de consejos sobre la creación de un curso MOOC con el fin de ayudar a aquellos profesores que quieran crear sus propios cursos de tipo MOOC.


Architecture for Mobile Learning in a MOOC Based on CourseBuilder

Artículo pendiente de publicación.

Resumen

In this paper we propose a mobile learning architecture for providing Massive Open Online Courses (MOOCs) based on Google CourseBuilder in offline mode.

First, we explore different options to provide ubiquitous learning in CourseBuilder. Ubiquitous learning in a MOOC can help to engage students in keeping pace with the course because it helps students to stay on track with their learning and to succeed in their course.

Then, we propose our architecture based on a client module that automatically downloads education resources to students. mobile devices such as mobile phones or tablets.

In this way, students must not be connected online all time to review the content of the course or to do the activities. This feature offers a great benefit to students in different scenarios. For example, students in developing countries may suffer Internet connection disruptions or may only have access to Internet a few hours per day or even per week. But it can also help students from developed countries when they commute from one place to another place. Finally, our proposal also automatically synchronizes all offline activities to the main MOOC platform.


Accessibility considerations in learning objects and open educational resources

Artículo publicado en las actas del congreso ICERI 2013, celebrado en Sevilla (España) del 18 al 20 de noviembre de 2013.

ICERI 2013

Resumen

The motivation for this paper resides in two societal phenomena. First, the rapid expansion in the use of technologies to support learning in formal education on universities and educational institutions, as well as in online environments that promote open and free learning. Second, the dynamic growth of educational resources that faculty and learners have globally released for use in open and free learning contexts, which allow interaction and collaboration between students and academic peers, giving rise to a new space that promotes equity opportunities in access to non-formal learning.

Moreover, there is an important recognition in a global scale about the rights of people with disabilities in all social spheres, and certainly the access to non-formal education is one of them.

In this paper we will conduct a preliminary evaluation over some of the most important websites of Open Educational Resources, in terms of the web accessibility to the web page and the educational resources themselves. The obtained results provide a starting point about the dissimilar levels of concern around the accessibility issues and try to identify the needed actions to ensure accessibility for and inclusion of persons with disabilities.


Accessibility considerations of massive online open courses as creditable courses in engineering programs

Artículo publicado en las actas del congreso ICERI 2013, celebrado en Sevilla (España) del 18 al 20 de noviembre de 2013.

Resumen

This paper proposal is to include MOOCs (Massive Open Online Courses) as creditable courses in engineering programs at the National Polytechnic School of Ecuador. In addition to fulfilling a number of requirements related to the content and duration of the courses, one important challenge is that these selected MOOCs should comply with web accessibility requirements specific for the special needs of non-native speakers.

Web accessibility is the property of a website to support the same level of effectiveness for people with disabilities as it does for non-disabled people. As an accessible website is designed to meet different user needs, preferences, skills and situations, this flexibility also benefits people without disabilities in certain situations, such as MOOC students who are non-native speakers. Unfortunately, MOOCs raise new challenges on web accessibility. For example, cultural differences and background knowledge have to be taken into account when choosing contents, examples, and learning activities which might be unfamiliar or even offensive to certain cultures. Also, user interfaces requires special adaptations for non-native speakers.

We present a preliminary list of web accessibility requirements and highlight the challenges non-native speakers experience when using MOOCs. The goal is to raise awareness about the particular needs of non-native speakers. This understanding will be the base for establishing criteria for a preliminary selection of MOOCs as creditable courses in engineering programs at the National Polytechnic School. These criteria can also be useful for other higher education institutions interested in including MOOCs in their official programs.


Using CourseBuilder as a MOOC platform

Artículo publicado en las actas del congreso ICERI 2013, celebrado en Sevilla (España) del 18 al 20 de noviembre de 2013.

Resumen

Massive Open Online Courses (MOOCs) are online courses with the option of free and open registration that are usually followed by thousands of students from all over the world at the same time. MOOCs are usually created and offered by higher education institutions, such as universities. The structure and content of MOOCs usually mimics traditional online courses: a syllabus, a calendar, educational materials (mainly videos), some activities or projects, quizzes (usually multiple choice questions) to assess students. learning, and a forum to discuss with instructors and other students.

This paper focuses on the development of MOOCs (Massive Open Online Courses) based on Google CourseBuilder. Firstly, we discuss the current available platforms aimed to develop MOOCs. Then, we explore the main features of Google CourseBuilder. Then, we explain how to create a MOOC with CourseBuilder. Finally, we provide some advices to improve the performance of CB and to avoid some common problems.


Using Open Badges as certification in a MOOC

Artículo publicado en las actas del congreso ICERI 2013, celebrado en Sevilla (España) del 18 al 20 de noviembre de 2013.

Resumen

MOOCs (Massive Open Online Courses) are online courses with the option of free and open registration that are usually followed by thousands of students from all over the world at the same time. MOOCs need new kinds of certification and accreditation.

On the other hand, Mozilla Open Badges provides a method to create verifiable certifications of knowledge, skills, and achievements, no matter where they are learned or obtained. Nowadays, people learn things online and out of school all the time. Mozilla Open Badges helps to solve the problem of certification in the digital society, making it easy for any organization to issue and manage digital badges, and to any student to display them across the Web. Moreover, badges can be used to "gamify" education.

In this paper, based on our experience in the creation of some MOOCs, we show how Mozilla Open Badges can be integrated with a MOOC to show progress and learning achievements.


Retos de Accesibilidad en GEO-MOOCs

Artículo publicado en las actas del congreso CIAWI 2013, celebrado en Porto Alegre (Brasil) del 21 al 23 de noviembre de 2013.

CIAWI 2013

Resumen

El presente trabajo describe algunos de los retos que existen para lograr que cursos en línea sobre Sistemas de Información Geográfica (SIG) que se ofrecen mediante plataformas de Cursos en Línea Masivos y Abiertos (MOOCs) sean inclusivos. Es decir, accesibles para personas con diversas discapacidades. A estos cursos, se los conoce con el nombre genérico de Geo-MOOCs. En accesibilidad web no interesan las condiciones específicas de las personas sino el impacto que dichas condiciones tienen en su habilidad para usar la web. En este contexto, se proponen las siguientes categorías de discapacidades: visuales, motoras y del habla, cognitivas y psicosociales. Además, se debe tomar en consideración que las discapacidades pueden ser permanentes, temporales o situacionales. Existen varias estrategias para lograr que un MOOC sea de alta accesibilidad. Una opción es evitar ciertos tipos de funcionalidades y contenidos que no son accesibles a personas con discapacidades. Esta no es una buena solución, pues conlleva una reducción general de características que se ofrecen a los usuarios. Otra propuesta es desarrollar una versión genérica del MOOC y varias versiones alternativas para distintos tipos de discapacidades. Este camino tampoco es adecuado, pues el desarrollo y soporte de múltiples versiones es costoso y en muchos casos no viable. Además, no resuelve el problema de la segregación a usuarios. Por tanto, se requiere proveer métodos alternativos para llevar a cabo las distintas funcionalidades y para acceder a contenidos en formatos accesibles acorde a cada tipo de discapacidad. Para esto, se requiere profundizar en los requerimientos de accesibilidad y tecnologías asistidas. Con esto, se pretende definir mecanismos para solventar los retos asociados a la implantación de dichos requerimientos en Geo-MOOCs.


iDESWEB, un curso de tipo MOOC sobre desarrollo web

Artículo publicado en la revista Comunicación y Pedagogía, n° 269-270, enero 2014.

Comunicación y Pedagogía

Resumen


Los MOOC: orígenes, historia y tipos

Artículo publicado en la revista Comunicación y Pedagogía, n° 269-270, enero 2014.

Comunicación y Pedagogía

Resumen

En noviembre de 2012, el periódico The New York Times publicó el artículo .The Year of the MOOC.1 en el que se declaraba que el año 2012 había sido el año de los Massive Open Online Courses (MOOC) debido a la amplia atención que había recibido este nuevo término por parte de los medios de comunicación y la comunidad educativa mundial.

Mucha gente piensa que los MOOC son la innovación tecnológica en educación más importante de los últimos 200 años2. E incluso Clayton Christensen, el famoso profesor de la Harvard Business School que acuñó el término .tecnología disruptiva., piensa que los MOOC se pueden considerar disruptivos3. ¿Realmente los MOOC son una revolución o son una simple moda?

Aunque los MOOC ya existían desde unos pocos años antes como una herramienta de aprendizaje colaborativo, su uso se limitaba a usuarios con un perfil muy concreto; sin embargo, el año 2012 ha sido el año en el que los MOOC han pasado a ser conocidos y usados por el .gran público..

A simple vista, los cursos MOOC no se diferencian mucho de los cursos en línea tradicionales que existen desde hace años, ya que al igual que un curso en línea tradicional, un curso MOOC posee un temario o programa; unos materiales, que normalmente son un conjunto de vídeos, pero que también pueden incluir lecturas; unas actividades que se pueden evaluar de diferentes formas (autoevaluación, evaluación automática, evaluación entre pares); unos ejercicios de tipo test para evaluar el aprendizaje; y un foro para discutir con el profesor o con otros estudiantes. Sin embargo, una mirada más profunda nos revela que el papel, o más bien, el comportamiento que presenta un alumno en un curso MOOC es distinto al comportamiento que presenta en un curso en línea tradicional; además, el carácter de masivo que implica que en un curso pueden coexistir decenas de miles de alumnos al mismo tiempo, crea una clara diferencia cualitativa (y claro está, cuantitativa), respecto a los cursos en línea tradicionales. El carácter de masivo no se tiene que entender en el sentido peyorativo de .masivo igual a masificación.: el carácter de masivo permite que surjan ciertas dinámicas y que se puedan realizar ciertas actividades educativas que no se pueden dar cuando el número de alumnos es reducido.


Los MOOCs en las revistas