Curso de LaTeX

2 ¿Qué es LaTeX?

Según la Wikipedia, LaTeX es:

LaTeX es un sistema de composición de textos, orientado especialmente a la creación de libros, documentos científicos y técnicos que contengan fórmulas matemáticas.

LaTeX está formado por un gran conjunto de macros de TeX, escrito por Leslie Lamport en 1984, con la intención de facilitar el uso del lenguaje de composición tipográfica, TeX, creado por Donald Knuth. Es muy utilizado para la composición de artículos académicos, tesis y libros técnicos, dado que la calidad tipográfica de los documentos realizados con LaTeX es comparable a la de una editorial científica de primera línea.

LaTeX es software libre bajo licencia LPPL.

[...]

LaTeX presupone una filosofía de trabajo diferente a la de los procesadores de texto habituales (conocidos como WYSIWYG, es decir, "lo que ves es lo que obtienes") y se basa en instrucciones. Tradicionalmente, este aspecto se ha considerado una desventaja (probablemente la única). Sin embargo, LaTeX, a diferencia de los procesadores de texto de tipo WYSIWYG, permite a quien escribe un documento centrarse exclusivamente en el contenido, sin tener que preocuparse de los detalles del formato. Además de sus capacidades gráficas para representar ecuaciones, fórmulas complicadas, notación científica e incluso musical, permite estructurar fácilmente el documento (con capítulos, secciones, notas, bibliografía, índices analíticos, etc.), lo cual brinda comodidad y lo hace útil para artículos académicos y libros técnicos.

Una de las principales ventajas de LaTeX es que siempre se obtiene el mismo resultado:

Una de las ventajas de LaTeX es que la salida que ofrece es siempre la misma, con independencia del dispositivo (impresora, pantalla, etc.) o el sistema operativo (MS Windows, MacOS, Unix, GNU/Linux, etc.) y puede ser exportado a partir de una misma fuente a numerosos formatos tales como Postscript, PDF, SGML, HTML, RTF, etc.

LaTeX facilita la creación de documentos de un modo consistente mediante la separación del contenido de la presentación. Este mismo principio de separación del contenido y presentación/estilo es usado en la páginas web por HTML y CSS.

LaTeX es un programa profesional de preparación de documentos, por lo que tiene en cuenta numerosos aspectos tipográficos. Por ejemplo, en LaTeX se puede controlar de diferentes formas las líneas viudas y huérfanas, que se definen en la Wikipedia como (Viuda y huérfana):

En la siguiente imagen se destaca una línea viuda: la última línea del segundo párrafo se encuentra ella sola en la siguiente página después de un salto de página. Además, al final del primer párrafo, la palabra "lorem" es un palabra huérfana: una última línea muy corta, con una sola palabra, que crea el efecto de dos líneas en blanco de separación ya que el resto de la línea está blanca.

En LaTeX existen varias formas de controlar las líneas viudas y huérfanas (Widows and orphans). En otros programas no existe una opción para controlarlo, o en otros programas, como por ejemplo en Microsoft Word 2010, sólo es posible activar o desactivar el control, pero no se puede configurar.