¿Por qué el logo de Facebook es azul? Seguro que más de uno se habrá hecho esa pregunta, o seguro que más de uno se ha inspirado o ha copiado el estilo de Facebook creyendo que en ese diseño se esconde algún secreto triunfador. Sin embargo, la respuesta es muy simple.
Detrás del color azul de Facebook no se esconde ningún valor ni ninguna intención. Al elegir el color azul no se quería transmitir un sentido liberal, de progreso, de libertad, etc., valores y sentimientos que se suelen asociar con el color azul.
Según nos cuentan en el artículo La historia del logo más famoso del siglo publicado en el periódico El País la razón fue muy simple y más práctica:
Más de 800 millones de usuarios lo ven cada día en sus móviles, sus tabletas y sus ordenadores y otros cuantos millones más lo reconocen. El logotipo de Facebook, una nítida pastilla azul con el nombre de la red social inscrito en blanco en una variante de la tipografía Klavika, es probablemente el más ubicuo de los nacidos en lo que va de siglo.
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El color, en cambio, ese característico azul Facebook, lo escogió Zuckerberg, porque es daltónico y es el tono que mejor distingue.
Sí que tienen Facebook, pero no triunfa como en el resto del mundo. En enero de 2011, se estimaba que la penetración de Facebook en Japón era de sólo un 2% de la población con conexión a Internet (mientras que en Estados Unidos era un 60% de los usuarios de Internet). Y que ocurra eso en un país altamente conectado, que nos lleva varios años de ventaja en cuanto a las nuevas tecnologías y uso de Internet, es bastante significativo.
En realidad, Japón no es el único país en el que ocurre esto. En otros países muy importantes, como Rusia, China o Corea del Sur, se repite la misma situación.
Fuente: El país que no tiene facebook
El community manager se ha convertido en el trabajo de moda en los últimos tres años, pero son pocos los que saben realmente en qué consiste. Según la noticia Sí hay burbuja: se llama 'community manager' publicada en el periódico El País:
España, además, es uno de los pocos países donde este fenómeno ha adquirido el comportamiento de las llamadas burbujas: rápida popularización, establecimiento de una lucrativa industria en torno al mismo (asociaciones, academias, agencias, consultoras...), debate sobre su validez y, es de esperar, posterior pinchazo y desaparición. O reconversión, como ya ocurrió en EE UU y otros países europeos donde, digerida la novedad, plantean el community manager no como un puesto concreto, sino como una función dentro de los departamentos de comunicación o marketing.
Tal como vemos en la siguiente imagen, España es el primer país del mundo en búsquedas del término community manager, muy por delante de Estados Unidos. Bastante desconcertante esta situación, ¿no?
Fuente:
Lo pone bien claro en el apartado 2 Compartir el contenido y la información de las Condiciones de uso:
1. Para el contenido protegido por derechos de propiedad intelectual, como fotografías y vídeos (en adelante, contenido de PI.), nos concedes específicamente el siguiente permiso, de acuerdo con la configuración de la privacidad y las aplicaciones: nos concedes una licencia no exclusiva, transferible, con posibilidad de ser sub-otorgada, sin royalties, aplicable globalmente, para utilizar cualquier contenido de PI que publiques en Facebook o en conexión con Facebook (en adelante, licencia de PI). Esta licencia de PI finaliza cuando eliminas tu contenido de PI o tu cuenta, salvo si el contenido se ha compartido con terceros y éstos no lo han eliminado.
Fuente: Facebook - Condiciones de uso
En la noticia Mi jeta es suya se explica muy bien qué significa esta cláusula:
Me miró como quien mira a un pardillo, y antes de responderme a la pregunta, me preguntó él, a bocajarro:
- ¿Tienes perfil de Facebook?
- Claro, como cualquiera -le dije.
- Pues lo primero que tienes que hacer es borrarlo.
- ¿Cómo?
- O eso o meterle a saco todas las opciones de privacidad.
Acto seguido mi colega encendió su ordenador y entró en la página de Facebook. Pinchó eso que no pincha ni Dios, donde pone "Condiciones". Me leyó la 2.1: "Para fotografías y vídeos nos concedes una licencia no exclusiva, transferible, con derechos de sublicenciar, libre de derechos de autor, aplicable globalmente". Y me lo tradujo: que pueden vender todas mis fotos a quien les dé la gana, en cualquier lugar del mundo, para cualquier uso. Y si no me gusta, me explicó, está la cláusula 16.1: "Resolverás cualquier demanda relacionada con Facebook en un tribunal estatal o federal del estado de Santa Clara, California. Las leyes del estado de California rigen esta declaración, así como cualquier demanda que pudiera surgir entre tú y nosotros".
Para que entendiera lo que esto implicaba, me informó:
- En California también hay abogados cutres, como yo, pero darles los buenos días te costará 5.000 dólares. Aparte del billete de avión. Con esto aseguran que vas a preferir rendirte.
Lo pone bien claro en el apartado 2 Compartir el contenido y la información de las Condiciones de uso:
2. Cuando eliminas contenido de PI, éste es borrado de forma similar a cuando vacías la papelera o papelera de reciclaje de tu computador. No obstante, entiendes que es posible que el contenido eliminado permanezca en copias de seguridad durante un plazo de tiempo razonable (si bien no estará disponible para terceros).
Fuente: Facebook - Condiciones de uso
Lo pone bien claro en el apartado 10 Acerca de los anuncios u otro contenido comercial servido u optimizado por Facebook de las Condiciones de uso:
3. Entiendes que es posible que no siempre identifiquemos las comunicaciones y los servicios pagados como tales.
Esto, que en otros medios de comunicación no está permitido, en Facebook no pasa nada.
Fuente: Facebook - Condiciones de uso
Facebook se reserva que es justo, ético o moral sin ajustarse a las leyes de tu país o al sentido común. Facebook te puede expulsar, puede cancelar tu perfil en cualquier momento y puedes perder toda la información que habías publicado en Facebook de un día para otro sin previo aviso. ¿Aceptarías ese comportamiento si viniese de otro que no fuese Facebook?
Facebook es un sistema totalmente dicatorial en el que la libertad de expresión corre un grave peligro.
Por tanto, puedes consertirlo, puedes seguir con tu cuenta en Facebook, puedes acatarlo, o puedes negarte a aceptarlo y luchar contra ello.
Como cantaba el grupo Manic Street Preachers, If you tolerate this, your children will be next
(este cártel es el origen de esta canción).
Un ejemplo de la censura que práctica Facebook:
Fuente:
Y sigue bajando y bajando. Como se suele decir, una imagen vale más que mil palabras, la cotización de Facebook desde hasta :
Pero si el gráfico anterior es sorprendente, por el descalabro en el precio de la acción, también es sorprendente el volumen de negociación, es decir, el número de acciones que se venden y compran cada día. Eso aparece en el gráfico anterior en la parte inferior y, como se puede ver, a los pocos días de su salida a bolsa, era prácticamente nulo.
Fuente: Google Finance: Facebook Inc
Tantos problemas y tan sospechosos que al final el operador del mercado tecnológico, Nasdaq, se ha visto obligado a indemnizar con la asombrosa cifra de 40.000 millones de dólares a aquellos inversores que se vieron afectados por los caóticos primeros minutos del estreno de Facebook en la Bolsa de Nueva York.
Fuente:
Así, como lo oyes, la próxima vez que pulses en "Me gusta" ("Like") puedes acabar siendo parte de una campaña publicitaria.
Fuente: On Facebook, 'Likes' Become Ads
Si quieres saber más cosas sobre Facebook que la gente no suele contar, te recomiendo la página web de Richard Stallman sobre Facebook. Por si no lo sabes, Richard Stallman es uno de los principales fundadores del movimiento por el software libre (free software).