Desmitificando
las redes sociales

¿Sabías que...


Facebook no es la primera red social ni Mark Zuckerberg es el inventor de las redes sociales?

Mucha gente cree que Facebook ha sido la primera red social, que Mark Zuckerberg es un genio porque tuvo una idea que nadie había tenido antes y que todos los demás son imitadores de él. Sin embargo, la realidad es bien distinta.

La primera red social en Internet se remonta al año 1995, cuando Randy Conrads creó el sitio web classmates. El objetivo de esta red social (todavía existe) era que la gente puediese recuperar o mantener el contacto con antiguos compañeros del colegio, instituto, universidad, etc.

Otra red social que tuvo un buen inicio fue friendster en el año 2002. Sin embargo, esta red social tuvo una evolución un poco extraña y al final ha acabado siendo una plataforma para juegos online con una fuerte implantación en el sudeste asiático, tal como podemos leer en El extraño caso de Friendster: vendido por cien millones.

Fuente:

el logo de Facebook es azul porque su fundador es daltónico y es el tono que mejor distingue?

¿Por qué el logo de Facebook es azul? Seguro que más de uno se habrá hecho esa pregunta, o seguro que más de uno se ha inspirado o ha copiado el estilo de Facebook creyendo que en ese diseño se esconde algún secreto triunfador. Sin embargo, la respuesta es muy simple.

Detrás del color azul de Facebook no se esconde ningún valor ni ninguna intención. Al elegir el color azul no se quería transmitir un sentido liberal, de progreso, de libertad, etc., valores y sentimientos que se suelen asociar con el color azul.

Según nos cuentan en el artículo La historia del logo más famoso del siglo publicado en el periódico El País la razón fue muy simple y más práctica:

Más de 800 millones de usuarios lo ven cada día en sus móviles, sus tabletas y sus ordenadores y otros cuantos millones más lo reconocen. El logotipo de Facebook, una nítida pastilla azul con el nombre de la red social inscrito en blanco en una variante de la tipografía Klavika, es probablemente el más ubicuo de los nacidos en lo que va de siglo.

[...]

El color, en cambio, ese característico azul Facebook, lo escogió Zuckerberg, porque es daltónico y es el tono que mejor distingue.

Fuente: La historia del logo más famoso del siglo

en Japón no usan Facebook?

Sí que tienen Facebook, pero no triunfa como en el resto del mundo. En enero de 2011, se estimaba que la penetración de Facebook en Japón era de sólo un 2% de la población con conexión a Internet (mientras que en Estados Unidos era un 60% de los usuarios de Internet). Y que ocurra eso en un país altamente conectado, que nos lleva varios años de ventaja en cuanto a las nuevas tecnologías y uso de Internet, es bastante significativo.

En realidad, Japón no es el único país en el que ocurre esto. En otros países muy importantes, como Rusia, China o Corea del Sur, se repite la misma situación.

Fuente: El país que no tiene facebook

mucha gente cree que existe la "burbuja de los community managers"?

El community manager se ha convertido en el trabajo de moda en los últimos tres años, pero son pocos los que saben realmente en qué consiste. Según la noticia Sí hay burbuja: se llama 'community manager' publicada en el periódico El País:

España, además, es uno de los pocos países donde este fenómeno ha adquirido el comportamiento de las llamadas burbujas: rápida popularización, establecimiento de una lucrativa industria en torno al mismo (asociaciones, academias, agencias, consultoras...), debate sobre su validez y, es de esperar, posterior pinchazo y desaparición. O reconversión, como ya ocurrió en EE UU y otros países europeos donde, digerida la novedad, plantean el community manager no como un puesto concreto, sino como una función dentro de los departamentos de comunicación o marketing.

Tal como vemos en la siguiente imagen, España es el primer país del mundo en búsquedas del término community manager, muy por delante de Estados Unidos. Bastante desconcertante esta situación, ¿no?

Búsquedas globales del término 'community manager'

Fuente:

cuando te registras en Facebook, le concedes el permiso para usar todo lo que publiques para lo que ellos quieran y sin tener que avisarte?

Lo pone bien claro en el apartado 2 Compartir el contenido y la información de las Condiciones de uso:

1. Para el contenido protegido por derechos de propiedad intelectual, como fotografías y vídeos (en adelante, contenido de PI.), nos concedes específicamente el siguiente permiso, de acuerdo con la configuración de la privacidad y las aplicaciones: nos concedes una licencia no exclusiva, transferible, con posibilidad de ser sub-otorgada, sin royalties, aplicable globalmente, para utilizar cualquier contenido de PI que publiques en Facebook o en conexión con Facebook (en adelante, licencia de PI). Esta licencia de PI finaliza cuando eliminas tu contenido de PI o tu cuenta, salvo si el contenido se ha compartido con terceros y éstos no lo han eliminado.

Apartado 2 de las Condiciones de Uso de Facebook

Fuente: Facebook - Condiciones de uso

En la noticia Mi jeta es suya se explica muy bien qué significa esta cláusula:

Me miró como quien mira a un pardillo, y antes de responderme a la pregunta, me preguntó él, a bocajarro:

- ¿Tienes perfil de Facebook?

- Claro, como cualquiera -le dije.

- Pues lo primero que tienes que hacer es borrarlo.

- ¿Cómo?

- O eso o meterle a saco todas las opciones de privacidad.

Acto seguido mi colega encendió su ordenador y entró en la página de Facebook. Pinchó eso que no pincha ni Dios, donde pone "Condiciones". Me leyó la 2.1: "Para fotografías y vídeos nos concedes una licencia no exclusiva, transferible, con derechos de sublicenciar, libre de derechos de autor, aplicable globalmente". Y me lo tradujo: que pueden vender todas mis fotos a quien les dé la gana, en cualquier lugar del mundo, para cualquier uso. Y si no me gusta, me explicó, está la cláusula 16.1: "Resolverás cualquier demanda relacionada con Facebook en un tribunal estatal o federal del estado de Santa Clara, California. Las leyes del estado de California rigen esta declaración, así como cualquier demanda que pudiera surgir entre tú y nosotros".

Para que entendiera lo que esto implicaba, me informó:

- En California también hay abogados cutres, como yo, pero darles los buenos días te costará 5.000 dólares. Aparte del billete de avión. Con esto aseguran que vas a preferir rendirte.

cuando eliminas el contenido o tu cuenta en Facebook, no se elimina realmente, y puede seguir siendo usado por Facebook?

Lo pone bien claro en el apartado 2 Compartir el contenido y la información de las Condiciones de uso:

2. Cuando eliminas contenido de PI, éste es borrado de forma similar a cuando vacías la papelera o papelera de reciclaje de tu computador. No obstante, entiendes que es posible que el contenido eliminado permanezca en copias de seguridad durante un plazo de tiempo razonable (si bien no estará disponible para terceros).

Apartado 2 de las Condiciones de Uso de Facebook

Fuente: Facebook - Condiciones de uso

en Facebook te pueden ofrecer contenidos o servicios publicitarios sin que se indique que son realmente publicidad?

Lo pone bien claro en el apartado 10 Acerca de los anuncios u otro contenido comercial servido u optimizado por Facebook de las Condiciones de uso:

3. Entiendes que es posible que no siempre identifiquemos las comunicaciones y los servicios pagados como tales.

Apartado 10 de las Condiciones de Uso de Facebook

Esto, que en otros medios de comunicación no está permitido, en Facebook no pasa nada.

Fuente: Facebook - Condiciones de uso

Facebook practica la censura de forma indiscriminada?

Facebook se reserva que es justo, ético o moral sin ajustarse a las leyes de tu país o al sentido común. Facebook te puede expulsar, puede cancelar tu perfil en cualquier momento y puedes perder toda la información que habías publicado en Facebook de un día para otro sin previo aviso. ¿Aceptarías ese comportamiento si viniese de otro que no fuese Facebook?

Facebook es un sistema totalmente dicatorial en el que la libertad de expresión corre un grave peligro.

Por tanto, puedes consertirlo, puedes seguir con tu cuenta en Facebook, puedes acatarlo, o puedes negarte a aceptarlo y luchar contra ello. Como cantaba el grupo Manic Street Preachers, If you tolerate this, your children will be next (este cártel es el origen de esta canción).

Un ejemplo de la censura que práctica Facebook:

Fuente:

Facebook iba a ser el negocio del siglo, pero sin embargo el precio de su acción ha bajado de $42 a $27?

Y sigue bajando y bajando. Como se suele decir, una imagen vale más que mil palabras, la cotización de Facebook desde hasta :

Gráfico de la cotización de Facebook en el NASDAQ

Pero si el gráfico anterior es sorprendente, por el descalabro en el precio de la acción, también es sorprendente el volumen de negociación, es decir, el número de acciones que se venden y compran cada día. Eso aparece en el gráfico anterior en la parte inferior y, como se puede ver, a los pocos días de su salida a bolsa, era prácticamente nulo.

Fuente: Google Finance: Facebook Inc

durante la salida a Bolsa de Facebook se produjeron numerosos problemas en el sistema de ejecución de órdenes?

Tantos problemas y tan sospechosos que al final el operador del mercado tecnológico, Nasdaq, se ha visto obligado a indemnizar con la asombrosa cifra de 40.000 millones de dólares a aquellos inversores que se vieron afectados por los caóticos primeros minutos del estreno de Facebook en la Bolsa de Nueva York.

Fuente:

en Facebook puedes acabar siendo parte de un anuncio sin que te enteres, sin tu permiso y sin que te paguen?

Así, como lo oyes, la próxima vez que pulses en "Me gusta" ("Like") puedes acabar siendo parte de una campaña publicitaria.

Fuente: On Facebook, 'Likes' Become Ads

Twitter no es una red social?

Así se define Twitter a sí mismo:

Una red de información Twitter es una red de información en tiempo real que te conecta con las últimas historias, ideas, opiniones y noticias sobre lo que encuentras interesante. Simplemente localiza las cuentas que te resulten más atractivas y sigue sus conversaciones.

Fuente: 10 grandes mitos de Twitter

las redes sociales dañan el cerebro?

Bueno, la afirmación es un poco sensacionalista y exagerada, pero fue publicada en El Universal, uno de los periódicos de mayor circulación en México: Advierten que redes sociales dañan el cerebro. En esta noticia se puede leer:

Los sitios web de las redes sociales están ocasionando cambios alarmantes en los cerebros de los usuarios de internet jóvenes, según advirtió una reconocida neurocirujana en el Reino Unido.

Sitios como Facebook, MySpace, Twitter y Bebo pueden reducir los lapsos de concentración, alentar la gratificación instantánea y volver a los cibernautas más centrados en sí mismos.

Eso sí, si se busca un poco en el mismo periódico, se puede encontrar una noticia que dice prácticamente lo contrario: Usar internet mantiene el cerebro en forma.

Fuente: Advierten que redes sociales dañan el cerebro

que si juntas el uso de una red social, con un teléfono inteligente con GPS, te tienen totalmente controlado?

El dispositivo que llevas en el bolsillo del pantalón no es un teléfono móvil, es un dispositivo de rastreo que además puede realizar llamadas.

Fuente: That's No Phone. That's My Tracker.


Si quieres saber más cosas sobre Facebook que la gente no suele contar, te recomiendo la página web de Richard Stallman sobre Facebook. Por si no lo sabes, Richard Stallman es uno de los principales fundadores del movimiento por el software libre (free software).