I+D+i

3 Noticia doctorado FIS

Primer Doctorado en Informática del Ecuador, noticia publicada en el sitio web de la Facultad de Sistemas de la Escuela Politécnica Nacional:

¡PRIMER DOCTORADO EN INFORMÁTICA DEL ECUADOR EN LA PRIMERA UNIVERSIDAD DEL PAÍS!

Con fecha 19 de noviembre de 2014 fue aprobado por el Consejo de Educación Superior (CES), luego de un riguroso proceso de evaluación, el Programa de Doctorado en Informática de la Facultad de Ingeniería de Sistemas de la Escuela Politécnica Nacional.

Se invita a todos los interesados a postularse. El perfil de ingreso requiere que el candidato tenga una maestría que puede ser profesional o de investigación. Si la maestría es de investigación en el campo de intensificación, el postulante podrá acceder directamente a la fase de investigación. En caso de que la titulación del candidato sea profesional, deberá validar los conocimientos con un examen de admisión y deberá aprobar un año de créditos en una fase presencial.

Se considera la posibilidad de tramitar becas SENESCYT con apoyo institucional, para los postulantes al Programa.

Breve descripción del Programa

El programa tiene 4 ejes de intensificación: Ingeniería de Software, Sistemas Inteligentes, Sistemas de Información y Seguridad Informática. Estas áreas tienen fuerte impacto científico, académico, social e económico, comprobado por la relevancia de las TICs en el tejido productivo mundial, además de la necesidad cada vez mayor de especialistas en esos temas. Las 4 áreas de intensificación dan respuesta a varias de las necesidades de investigación y desarrollo en Informática, estableciendo puentes de cooperación internacional y transferencia tecnológica y de conocimientos necesarios para la consolidación de las universidades, centros de investigación e industria nacional.

Nuestros estudiantes del Programa de Doctorado en Informática serán capaces de generar nuevos conocimientos en universidades, gobierno o empresas, en investigación básica, aplicada, desarrollo de conceptos y/o desarrollo de productos.

La investigación básica en TI está orientada hacia aspectos de: algoritmos, inteligencia artificial, ciencias de datos, teoría de juegos, optimización, modelos matemáticos, verificación automática, teoría de búsqueda, criptografía, métodos formales, lingüística computacional, representación del conocimiento, ciencias cognitivas, computación de alto rendimiento, sistemas complejos, representación del conocimiento.

La investigación aplicada se enfoca en madurar las tecnologías antes de que se consideren para el desarrollo avanzado. Comprende la aplicación de investigación básica a problemas específicos, tales como: extracción de información y conocimiento a partir de datos multidimensionales y sin estructura formal, extracción de información de redes sociales para identificar tendencias de la población en lo político, preferencias de mercado, etc., aplicación de la informática a ciencias cognitivas especialmente para modelar el pensamiento humano.

El siguiente nivel en el sistema de investigación tiene que ver con la entrega de productos para la construcción de prototipos funcionales en distintos ámbitos. Por ejemplo: en la intervención de la informática en el proceso cognitivo de enseñanza aprendizaje que incluye generación de contenido educativo. También está claramente identificada la necesidad de sistemas de gobierno electrónico con altos niveles de seguridad en la información. Estas dos áreas están definidas como de necesidad prioritaria tanto a nivel de gobierno central como seccional. A nivel municipal son prioritarias las aplicaciones para manejo de tránsito y seguridad ciudadana.

El desarrollo de productos implica armar toda la cadena de valor que se conecte con incubadoras de empresas de productos informáticos. Es importante resaltar que en la cadena de valor constan las actividades de administración de conocimiento como de alto valor agregado.

Cronograma de selección de aspirantes 2015

Más información