La fecha oficial de finalización del curso es el 25 de abril de 2013 a las 00:00 (hora de España en la península).
Es decir, el último día efectivo en el que se podrá acceder a los módulos, superarlos y obtener el certificado es el día 24 de abril.
Si te encuentras en otro país, ten cuidado con la diferencia horaria. Por ejemplo, para un alumno que esté en Argentina, que tiene una diferencia horaria de 5 horas con España, esto significa que se cerrarán los módulos a las 19 horas del 24 de abril (hora en Argentina).
Si se tiene interés en obtener el certificado de MiriadaX recomiendo no dejar para el último día la finalización del curso: puede fallar el servidor de MiriadaX, puede fallar tu conexión a Internet, puede fallar tu ordenador, así que no te esperes al último momento, porque una vez cumplido el plazo no habrá solución.
Una vez finalice el curso, no puedo decir lo que pasará después porque no he recibido instrucciones por parte de MiriadaX. Es decir, no sé si se volverán a abrir los módulos y se podrán continuar, si se convocará una nueva edición, etc.
En cualquier caso, te recuerdo lo que está explicado en el siguiente mensaje del blog: los vídeos están publicados en YouTube y no se van a borrar de ahí.
Los ejercicios de tipo test que hay al final de cada módulo han generado bastantes consultas, tanto a través de los foros como mediante correos electrónicos que he recibido. En concreto, me gustaría reproducir el último que recibí hace unos días:
Te quiero molestar con unos comentarios, hasta el momento he podido ver casi todos los vídeos del curso y me han servido bastante, pero tengo una observación. En la parte de la evaluación, siempre colocas conceptos que no se tocan en los vídeos mencionas fuentes como sugerencia para revisarlas, no que son necesarias verlas para realizar el test de conocimientos. Me gustaría saber tus comentarios y apreciaciones, por si se puede modificar los test en función a la información que pones en los videos o colocar directamente que material externo debemos revisar.
Y esta es la contestación que le di:
Pues hay varios motivos para ello:
Que nadie piense que por ver los vídeos y superar el test "ya sabe". Al haber preguntas que no están directamente nombradas en los vídeos, queda claro que te queda mucho por aprender. Pero de todos modos, son pocas esas preguntas, muy pocas: sin contestar esas preguntas se puede superar el test sin problemas, claro está, siempre que lo otro que sí que ha sido explicado lo hayas aprendido correctamente.
En la evaluación no hay ningún control: no hay una duración limitada y tampoco se puede controlar que el alumno no esté consultando algún material o buscando la solución en Internet . Por tanto, doy por supuesto que lo vas a hacer, así que pongo preguntas en las que tienes que usar Internet para responderlas.
Buscar la solución en Internet es algo que hacen todos los desarrolladores constantemente: nadie se lo sabe todo de memoria. Y además, lo que sabes hoy, mañana puede haber cambiado. Por tanto, saber buscar la solución en Internet es una aptitud que se debe desarrollar, y en la evaluación se comprueba con esas preguntas "que no están explicadas".
Además, añadiría lo que un alumno de este curso ha explicado en un mensaje en el foro, y que estaba esperando que algún alumno lo dijese
(yo como coordinador del curso no lo debía explicar): los ejercicios de tipo test son muy fáciles de superar si se aplica una estrategia correcta.
Mensaje en el foro de un alumno:
Hola, tal y como están planteados, con veinte preguntas, cuatro respuestas posibles, tres envíos y una exigencia del 60%, los tests están hechos para ser aprobados.
Suponiendo que se contesta sin tener la más mínima idea en el primer envío se acertarían el 25% y el sistema nos dice cuales están mal. Para el seguno envío nos quedan 15 preguntas de las que acertaríamos (si no tenemos pajolera idea) el 33'33%, nos quedan 10 para acertar. Al tercer envío las posibilidades de acierto aumentan al 50% pues ya hemos podido descartar dos respuestar erróneas de las cuatro iniciales. Así lo normal, sin saber lo más mínimo, sería obtener un 75% de acierto en el tercer intento. Si a ello se le añade que alguna respuesta la tenemos que conocer, o alguna respuesta es absolutamente descartable, sinceramente no entiendo que se pueda suspender un test.
En tú caso mi estrategia sería: correo nuevo, pasa los vídeos saltándotelos (lo puedes hacer en pocos minutos) por las listas de distribución de youtube, haz un test e imprímelo antes de enviarlo, envíalo, comprueba los resultados del envío. marcas en el papel impreso los errores, corriges dichos errores, vuelves a enviar, vuelves a corregir y vuelves a enviar.
Saludos
Preguntas del examen final
En el foro del curso he añadido una categoría nueva llamada "Preguntas del examen final". Ahí encontraréis un mensaje con el título "Instrucciones" en el que explico el propósito de esta categoría.
Lo primero: el examen final no va a ser real, así que podéis estar tranquilos.
En el último módulo del curso quiero incluir un ejercicio tipo test final que recoja preguntas de todos los módulos. Este ejercicio será opcional, y se podrá intentar muchas veces, así que si no se supera no pasa nada.
El objetivo es proporcionar un ejercicio que pueda ayudar a que cada uno compruebe lo que ha aprendido bien y lo que no ha aprendido bien.
¿Me ayudas a prepararlo?
Correo enviado "al cruzar el ecuador"
Estimado alumno,
Ya estamos en la semana 7 del curso Introducción al desarrollo web (iDESWEB). Ya empieza PHP: ahora comienza el desarrollo web "de verdad".
¿Cómo va el proceso de aprendizaje? ¿Retrasado? ¿Muchos vídeos pendientes por ver?
¿Y la práctica? ¿Cómo la llevas? Recuerda que lo realmente importante es la práctica: por ver mil partidos de fútbol, uno no se convierte en jugador de fútbol de primera categoría (ni de la última categoría).
¿Es difícil el curso? Sí, ¿pero qué esperabas? Pero el esfuerzo vale la pena.
Como dice Tim Berners-Lee (que ya deberías saber quién es), "los programadores pueden hacer cosas increíbles"
(Coders can do incredible things).
¿Quieres saber hacer cosas increíbles con la Web? Entonces este curso es la respuesta.
Un saludo,
el equipo de iDESWEB
Para los que quieran saber más
Este curso está planteado como una introducción al desarrollo web para gente que parta desde cero, aunque también se tocan algunos temas que se pueden considerar avanzados, como el diseño adaptable.
Un tema que no se toca es la optimización. ¿Por qué? Muchos expertos desaconsejan abordar la optimización en las primeras fases de un desarrollo (¿para qué invertir tiempo en intentar optimizar algo, si seguramente luego cambiará y las optimizaciones no servirán para nada?), y lo mismo ocurre con las primeras fases del aprendizaje (¿si estás aprendiendo, cómo sabes lo que realmente es óptimo si no tienes una visión general?).
Pero el curso ya ha avanzado y algunos habéis aprendido bastante, así que aquí os dejo un sitio web con consejos de expertos para optimizar sitios web:
How to lose weight in the browser.
¡A optimizar!
Preguntas que se repiten
Hay ciertas preguntas que se repiten cada cierto tiempo, a pesar de estar explicadas y contestadas varias veces.
¿Cuándo acaba cada módulo? ¿Cuándo acaba el curso?
En la descripción del curso pone que el curso comenzó el 31 de enero de 2013, tiene una duración de 12 semanas, está compuesto por 12+1 módulo (la primera semana comprende los módulos 0 y 1), y cada módulo tiene marcada una fecha de apertura (el último módulo, el módulo 12, se abrirá el 17 de abril de 2013).
La plataforma MiriadaX establece que todos los cursos deben finalizar el 25 de abril de 2013.
Los módulos se abren de forma escalonada, pero permanecerán abiertos hasta el último día del curso.
¿Qué pasará con el curso una vez finalice? ¿Qué pasará con los materiales del curso?
No lo sabemos, desde MiriadaX no hemos recibido ninguna información al respecto. No sabemos si el curso seguirá abierto, si se podrá consultar el foro, si se podrá publicar un mensaje en el foro, o se cerrará completamente.
No lo sabemos, suponemos que sí, pero por ahora no hemos recibido ninguna información al respecto.
¿Están disponibles las presentaciones de los vídeos? ¿Hay un temario escrito del curso?
Las presentaciones en las que se basan los vídeos se están publicando en el Repositorio Institucional de la Universidad de Alicante. Es un proceso lento que requiere tiempo, ya que cada documento se debe catalogar.
No hay un temario escrito del curso, ya que la filosofía de este curso es hacer referencia a recursos disponibles en Internet en los que se explica lo que se quiere que el alumno aprenda. Los vídeos son una introducción o guía a los contenidos que se consideran esenciales.
El ecuador del curso
Nos aproximamos al ecuador del curso, pero no vamos a cruzar del hemisferio norte al sur (o al revés): vamos a cruzar del lado del cliente al lado del servidor. Y en el lado del servidor es donde comienza la programación de verdad.
Si vas retrasado, conviene que aceleres e intentes ponerte al día con el curso, para empezar la programación del lado del servidor al mismo tiempo que el resto del curso.
Preguntas del ejercicio tipo test del módulo 5
En el apartado "Preguntas de la semana" del foro he planteado un par de preguntas que os ayudarán a contestar unas preguntas que hay en el ejercicio tipo test del módulo 5.
Estas preguntas se refieren a JSON y BOM.
JSON es algo que no se va a utilizar en este curso, pero que conviene que lo conozcas, sobre todo porque mucha gente usa este término como si fuera "la gran tecnología" o "el gran secreto"... pero cuando sepas lo que realmente es, ya no te asustará.
BOM, y no es el BOM de UTF-8, este es otro BOM, es algo que muchos desarrolladores lo han usado durante años, sin saber que realmente lo estaban usando, porque lo confundían con otra cosa.
Intenta responder a esas preguntas antes de realizar el ejercicio test.
Problemas con la plataforma
Parece que los problemas que empezaron el 26 o 27 de febrero no se han resuelto: hay dificultades para acceder a los módulos, hay problemas para realizar los ejercicios de tipo test y en otros cursos (parece que en iDESWEB no ha ocurrido) han desaparecido los materiales.
Además nos han comunicado que ha habido problemas con la DNS que ha afectado al acceso desde ciertos puntos, principalmente Suramérica (no nos han explicado la razón, pero seguramente han actualizado las DNS y eso tarda en propagarse por los diversos servidores).
Desde MiriadaX nos piden paciencia.
Publicación de la solución de los ejercicios de tipo test
En algunos mensajes en el foro se ha publicado parte de los ejercicios de tipo test o incluso la solución completa de alguno de los ejercicios.
Esto ha molestado a algunos alumnos que no quieren ver la solución antes de realizar el ejercicio. Por tanto, he creado un nueva categoría en el foro en la que tenéis que publicar todo lo relacionado con los ejercicios. Dentro de esa categoría hay otra categoría para la publicación de las soluciones.
Repito, IMPORTANTE: sobre las actividades de tipo test
Ya lo he explicado en una entrada anterior, pero me sigue escribiendo la gente y yo no puedo hacer nada ante este problema.
Si se os bloquea el test y no lo podéis realizar y no podéis avanzar de módulo, debéis contactar con la plataforma MiriadaX.
Las actividades de tipo test funcionan de una forma especial: cada vez que se pulsa sobre ellas y se visualizan, aunque no la contestes y le des al botón guardar, ya cuenta como un intento.
En concreto, os copio lo que nos han dicho desde la plataforma MiriadaX:
En estos momentos, y desde que empezaron los primeros cursos, el sistema de evaluación de cualquier cuestionario considera un intento de realización del mismo el acceso a éste. Por tanto,cada vez que un estudiante entra a un cuestionario, está efectuando un intento de hacer el mismo, aunque ni siquiera esté marcando respuestas o pulsando sobre .Guardar..
Por ello, como en todos los cuestionarios asignáis un número concreto de intentos de realización para dicha tarea si, por ejemplo, en un cuestionario habéis configurado que haya sólo un intento, la primera vez que el estudiante acceda al mismo ya estará contando como intento y, por tanto, no podría volver a intentar realizarlo. Esto está ocasionando problemas para muchos estudiantes que, en algunos cuestionarios en los que sólo se ha configurado un intento, pierden sesión o, simplemente, dan al botón .atrás. del navegador para hacer el cuestionario en otro momento y pierden su único intento, quedando .bloqueados. en el curso.
Hemos observado que muchos estudiantes no han podido completar módulos a causa de esta lógica. Por tanto, ya estamos trabajando para incorporar un cambio en este procedimiento que mejore la experiencia del estudiante a la hora de realizar este tipo de evaluación. A partir del lunes 11, los intentos de realización de cuestionarios serán contabilizados solamente cuando hayan pulsado el botón .Guardar..
Corrección entre pares
En base a las respuestas que habéis dejado sobre la conveniencia de usar el sistema de corrección de pares (P2P), hemos decidido "todos" que no es adecuado su uso.
Además, he visto en el foro de profesores que el sistema está dando problemas en otros cursos donde lo están usando (¿qué estraño, no?). Así que, lo mejor por ahora es no usarlo.
Importante: Sobre las actividades de tipo test
Las actividades de tipo test funcionan de una forma especial: cada vez que se pulsa sobre ellas y se visualizan, aunque no la contestes y le des al botón guardar, ya cuenta como un intento.
¿Cómo?
Sí, así funciona, así que, ¡mucho cuidado!
La gente de la plataforma MiriadaX es consciente de ello porque han recibido muchas quejas (hay alumnos que han gastado todos los intentos, ya no pueden contestar el ejercicio y no pueden pasar al siguiente módulo).
Nos han dicho que lo van a resolver. Hasta entonces, lo que yo aconsejo al alumno que se encuentre bloqueado es que acceda con otra cuenta: con el mismo nombre, pero con otro correo electrónico
Cómo funciona el curso y cómo va el curso en la semana 2
Ya estamos en la segunda semana del curso, ya tenemos más vídeos y la segunda práctica.
La clave del curso es trabajar poco a poco, día a día. Si dejas el curso para el domingo por la tarde, no te va a dar tiempo. Además, "darse un palizón" y ver 10 vídeos seguidos no es lo mejor, ya que no se asimilan los conocimientos, lo mejor es ver los vídeos día a día.
Aunque ya publiqué un vídeo explicando cómo se tenía que trabajar en este curso, parece que muchos alumnos no lo han visto.
Así que, he preparado un segundo vídeo en el que vuelvo a repasar la plataforma y además comento lo que habéis hecho hasta ahora.
Es muy importante que todo el mundo vea este vídeo.
Respecto a la práctica 1, hay alumnos que han entendido lo que tenían que hacer... pero hay otros que no. La primera práctica, tal como dicen algunos en los comentarios del foro, tiene que ser... "cutre". Las prácticas son acumulativas, y poco a poco, conforme se vayan explicando los contenidos, se irán mejorando las páginas de vuestro sitio web.
Por otro lado, para hacer las prácticas no se debe utilizar un framework, el objetivo de este curso no es aprender un framework: este es un curso introductorio, y en una introducción, no tiene sentido trabajar con un framework.
¡Ahhh! Y un saludo para la alumna Myriam Poveda Baeza, que no se tome a mal mis comentarios, lo que ha hecho está muy bien... pero no es lo que tenía que hacer en la práctica 1.
Parece que no se puede pasar de la actividad 1 del módulo 2
He esperado a las 0 horas en España para comprobar si se habría el módulo 2 y sí, se ha abierto... pero parece que hay un problema y no se puede pasar de la primera actividad, la que tiene por título "CSS: conceptos básicos". Ya he dejado un mensaje a los gestores de la plataforma MiriadaX para que avergiüen qué está pasando.
En cualquier caso, y hasta que se arregle, tenéis en la presentación del módulo 2 una lista de reproducción con todos los vídeos de la semana.
Sobre la finalización del curso
He consultado las instrucciones de MiriadaX, y el curso debe finalizar antes del 25 de abril de 2013. Hasta ese día estarán abiertos todos los módulos, que se irán abriendo de forma escalonada semana a semana.
Sobre la comunicación con el profesor
Aunque ya lo he explicado varias veces, lo vuelvo a repetir: toda la comunicación de este curso se tiene que realizar a través de la plataforma. Si empezáis a mandarme mensajes a mi correo personal, o mensajes a Twitter, esto se convierte en un curso "uno a uno" y no en un curso "todos con todos".
Os recuerdo dos páginas muy importantes que hay en la wiki:
Si aún así crees que necesitas ponerte en contacto conmigo directamente, lo debes de hacer de una forma correcta. Y muy importante: antes de preguntar, busca en la plataforma.
Por ejemplo, algo tan básico como identificarse, ¡¡¡mucha gente no lo hace!!!
Sobre la corrección y la publicación de las prácticas
Alguien ha comentado en el foro que se debería usar el sistema de corrección entre pares o "peer-to-peer" que ofrece la plataforma. Es un sistema que he usado en otras plataformas y es muy interesante, pero para ello se tienen que dar varios requisitos:
El sistema tiene que ser "potente". Tal como está planteado en MiriadaX, no lo considero potente.
Las prácticas tienen que ser fáciles de corregir, se tiene que poder explicar al alumno la forma de corregir las prácticas. Una página web tiene tantas posibles variaciones e interpretaciones, que es imposible pedirle a alguien que está aprendiendo que corrija la práctica de otra persona. Y no digo ya cuando lleguemos a la parte de programación... la variación se multiplica de forma exponencial.
Corregir una práctica no se hace en un par de minutos. Hacen falta muchos minutos para revisar los diferentes ficheros que pueden componer una práctica. Y si encima tiene código y hace uso de una base de datos que tienes que instalar, el tiempo aumenta considerablemente.
Cada alumno debe corregir varias prácticas. En el mensaje en el foro dice: "deberías evaluar la de otros 2 compañeros". Eso no es correcto, tienes que evaluar como mínimo, COMO MÍNIMO, cuatro o cinco, para que realmente sea efectivo. ¡¡¡Eso es mucho trabajo!!! La mayoría de la gente tiene problemas para ver todos los vídeos y hacer la práctica en el plazo de una semana.
Realmente, me gustaría usarlo, es una opción muy interesante para este tipo de cursos, pero en base a mi experiencia previa... no funcionaría correctamente. Y para realizar una corrección superficial que haga creer a los alumnos que realmente se ha corregido algo,,, pues prefiero no hacerlo.
En otro tipo de materias, por ejemplo en las de ciencias sociales y humanidades, donde los ejercicios son de contestar preguntas concretas, es más sencillo realizar una corrección entre pares, pero en informática, donde no existe una solución única, es bastante difícil.
En cualquier caso, si queréis que lo probemos, lo podemos hacer. Dejar un comentario en esta entrada con vuestra opinión.
Por eso, lo que os propuse desde un principio es que publiquéis, de forma voluntaria, el que quiera, su práctica en los foros.
Ya lo han hecho varias personas, pero en vez de organizarse en un solo hilo, hay varios hilos que hacen referencia a la misma práctica. Esperaba que hubiese una "autorganización", pero no es así...
Así que he abierto una categoría nueva, PRACTICAS REALIZADAS, y dentro de ella encontraréis una categoría independiente para cada práctica. Ahí podéis compartir vuestras prácticas y aprender de vuestros compañeros.
Presentaciones de los vídeos
Todo el material del curso está publicado en repositorios abiertos, ya que esa es una de las claves
de los cursos en línea abiertos a gran escala, los MOOCs: massive open online course.
"Open", abierto, significa que los recursos están disponibles de forma gratuita y sin limitaciones de acceso.
Por un lado, los vídeos están publicados en el canal de iDESWEB en YouTube.
Por otro lado, las presentaciones en las que se basan los vídeos están publicadas en el Repositorio Institucional de la Universidad de Alicante.
En concreto, tenéis que buscar por idesweb.
Ahora mismo no están publicadas todas las presentaciones, ya que el proceso es lento porque cada presentación se tiene que catalogar, pero en unas semanas lo estarán.
Por otro lado, está pendiente la publicación de los ejemplos de código que aparecen en algunos vídeos y la solución a algunos ejercicios que se proponen. Eso por ahora no lo vamos a hacer por "falta de manos que ayuden". Pero vosotros lo podéis hacer y lo podéis publicar en el foro del curso.
Un vídeo para motivaros a aprender en este curso
Este curso no es sencillo, el desarrollo web es complicado, pero como se suele decir, "tampoco es ciencia de cohetes".
Lo más importante cuando aprendes (y se podría decir que en casi todos los aspectos de la vida) es la motivación... Se suele decir que "la fe mueve montañas", ¿y la motivación no?
Os dejo este vídeo, iDESWEB: dos mensajes motivadores, que he grabado hoy en el que hablo de lo importante que es la motivación en el aprendizaje y lo importante que es un curso como este para el futuro de la educación.
Como alumno de este curso, estás siendo pionero de la nueva educación. ¿Cómo será la nueva educación? No lo sabemos, por ahora estamos experimentando... quizás en el futuro haya profesores dando clase desde la cima de una montaña.
Pregunta cambiada en el ejercicio tipo test del módulo 1
En el ejercicio tipo test del módulo 1 había una pregunta mal formulada que ya ha sido cambiada.
Donde ponía "En HTML, la etiqueta summary se utiliza para definir un resumen de", no se refiere a la etiqueta summary que sí que existe en HTML5
(pero no en versiones anteriores), sino al atributo summary.
Sigue el curso también a través de Twitter
Sigue el curso a través de Twitter en @idesweb
y podrás recibir avisos. Además, publicaremos recordatorios de los vídeos que deberías de haber visto cada semana.
¡Síguenos!
Ya se pueden contestar las preguntas planteadas en el foro
He tenido que mover las preguntas del apartado "Discusiones" al apartado "Categorías", y ahí sí que podéis contestar las preguntas que os he dejado.
Según parece, aquello que publique en el apartado "Discusiones" no puede ser contestado por los alumnos... lo cual es un poco raro, ya que el Diccionario de la Real Academia define discutir como "Dicho de dos o más personas: Examinar atenta y particularmente una materia". Una "discusión" implica la participación de como mínimo dos personas: si los alumnos no pueden participar, no es una discusión, será otra cosa, como por ejemplo un monólogo, ¿no?
Cómo funciona el curso
Como la forma de funcionar de este curso está causando alguna confusión, he preparado el vídeo
iDESWEB en MiriadaX: cómo funciona,
en el que explico cómo se organiza el curso y las opciones de la plataforma MiriadaX que se emplean en este curso:
Módulo 0 abierto
Desde hace unas horas está abierto el módulo 0 del curso, el módulo de presentación. Seguramente mañana se abrirá el módulo 1.
Además, también tenéis en el "Foro" planteada una pregunta.
Por último, en la "Wiki" se han añadido algunas páginas en las que se contestan algunas preguntas que habéis planteado.
Problemas con la plataforma
La plataforma MiriadaX presenta ciertos problemas... un poco de paciencia, a ver si resuelven los problemas.
Inicio del curso
El inicio del curso es el 31 de enero de 2013. Ese día se abrirá el módulo 0 de presentación que contiene dos ejercicios de tipo test, uno de conocimientos mínimos de programación y otro de conocimientos de desarrollo web.
El primer ejercicio es importante aprobarlo... el segundo es mejor suspenderlo (quizás sea el primer ejercicio de tipo test que haces en tu vida que es bueno suspenderlo).
Como alumno y futuro desarrollador web te tendrías que preguntar lo siguiente: el curso se abre el 31 de enero de 2013, se supone que a las 0:00... ¿pero de qué zona horaria? ¿Las 0:00 en Australia, en España o en México?
Cuando se desarrolla una aplicación web que se espera que utilice cualquier persona en cualquier parte del mundo, hay que tener en cuenta las zonas horarias, y ¡eso es un lío al principio!