Creación de documentos científicos, docentes y técnicos con LaTeX

Mucho mejor que Word

Acerca de «Creación de documentos científicos, docentes y técnicos con LaTeX»

Este sitio web está diseñado para servir de apoyo a un curso sobre el empleo de herramientas para apoyar la investigación.

La investigación científica no finaliza con la obtención de resultados, sino que continúa con la comunicación de tales resultados a la comunidad científica y a la sociedad en general.

La comunicación científica es el procedimiento por el cual el investigador científico disemina la información resultante de su investigación usando vías formales e informales.

La comunicación científica formal se suele realizar mediante el documento científico, que puede ser publicado de diferentes formas, principalmente como artículo de congreso o de revista. Un artículo científico debe poseer una alta calidad, tanto en su fondo (el contenido) como en su forma (la presentación).

LaTeX es el procesador de textos profesional más empleado para crear documentos científicos de todo tipo. LaTeX permite crear documentos científicos, docentes y técnicos con alta calidad, como artículos de investigación, libros y tesis doctorales.

De ninguna manera este sitio web debe considerarse como un curso completo de autoaprendizaje. El objetivo de esta página web es a ayudar a enseñar un curso en el aula. Sin embargo, es posible usarlo como una guía de autoaprendizaje, pero con un gran esfuerzo.

Los temas cubiertos en este curso incluyen: qué es LaTeX, software necesario para trabajar con LaTeX, comandos y entornos básicos, empleo de referencias, utilización de imágenes, creación de índices, manejo de referencias bibliográficas y conceptos básicos de escritura de matemáticas con LaTeX.

La duración de este curso es de 18 horas para su impartición de forma presencial más 18 horas de trabajo autónomo. Si se quiere utilizar como un curso de autoaprendizaje, la duración será como mínimo el doble, ya que el alumno tendrá que buscar información adicional para complementar lo explicado en estas páginas.

Requisitos

No se requiere experiencia previa en el manejo de LaTeX o cualquier otro software.

Sobre este curso

Este curso fue impartido en la Universidad Tecnológica Equinoccial en Quito (Ecuador), del 29 de mayo al 8 de junio de 2017.

Universidad Tecnológica Equinoccial

Mensaje en Twitter sobre el curso

Foto del curso Foto del curso Foto del curso Foto del curso

Sobre este sitio web

Este sitio web esta hecha con HTML5 y CSS3. Esta página web usas un diseño adaptativo para adaptar la disposición al entorno de visión del usuario. Puedes probarlo cambiando el tamaño de la ventana del navegador.