Desmitificando
las redes sociales

Nota: este sitio web resume la conferencia Desmitificando las redes sociales que impartí en la Universidad Permanente de la Universidad de Alicante el 17 de mayo de 2012.

Las redes sociales están cambiando totalmente la forma de relacionarnos y de vivir nuestras vidas, o al menos eso nos dicen constantemente desde los medios de comunicación. Es innegable que las redes sociales han aportado una nueva dimensión a nuestras vidas, pero cada uno de nosotros tiene el poder de controlar en qué medida quiere que cambie su vida. Las redes sociales tienen sus ventajas y desventajas, y existen desde defensores fanáticos que creen que es el mayor avance que ha ocurrido en los últimos 10 años, hasta detractores acérrimos que sólo ven riesgos de adicción, pérdida de privacidad y pérdida del verdadero sentido de la amistad.

Durante esta conferencia, vamos por un lado, a desmitificar el concepto de las redes sociales y acercar su entendimiento a los mayores, al tiempo que mostraremos las claves de su accesibilidad, por parte de todos los públicos, así como demostraremos que son ciertas las alarmas sobre la privacidad, aunque estas depende del buen uso que cada individuo realice y de lo que este publique en las redes sociales.

En esta conferencia veremos que no hay que tenerle miedo a las redes sociales. Repasaremos las principales redes sociales que existen, descubriremos algunas alternativas no muy conocidas y aprenderemos a utilizar algunas de ellas.

Facebook, en realidad, es un mecanismo de recogida de datos.

Andrea Matwyshyn, profesora de Estudios Jurídicos y de Ética en los negocios de The Wharton School, University of Pennsylvania.

-¡Qué preciosos son los vestidos nuevos del Emperador! ¡Qué magnífica cola! ¡Qué hermoso es todo!

Nadie permitía que los demás se diesen cuenta de que nada veía, para no ser tenido por incapaz en su cargo o por estúpido. Ningún traje del Monarca había tenido tanto éxito como aquél.

-¡Pero si no lleva nada! -exclamó de pronto un niño.

"El traje nuevo del emperador", Hans Christian Andersen.