¿Qué tipos de datos admite MySQL? ¿Qué funciones existen en MySQL?
¿Qué es el lenguaje SQL? ¿Qué sintaxis tiene el lenguaje SQL?
¿Qué herramientas existen para trabajar con MySQL?
¿Qué funciones se emplean en PHP para acceder a MySQL?
¿Existe algún peligro cuando se accede a una base de datos desde una página web?
MUY IMPORTANTE
Aunque se haga referencia a MySQL, desde octubre de 201523 XAMPP ya no incluye MySQL. En su lugar incluye MariaDB, que para la realización de las prácticas de esta asignatura es totalmente equivalente, es decir, todo lo que se dice sobre MySQL se puede aplicar a MariaDB. Los comandos y las herramientas son los mismos.
MariaDB es un drop-in replacement24 de MySQL: una instalación de MySQL se puede sustituir por MariaDB sin tener que realizar tareas de reprogramación o reconfiguración en el software que usaba previamente MySQL y sin afectarle de forma negativa25.
¿Por qué se cambió MySQL por MariaDB?
La compañía MySQL fue adquirida por Sun Microsystems en 2008, y esta a su vez fue adquirida por Oracle Corporation en 2010. Debido al miedo de que MySQL dejase de ser un proyecto de código abierto, en 2009 se inició el proyecto MaridaDB como una “bifurcación” (fork) de MySQL.
MySQL es el sistema gestor de bases de datos de código abierto más popular en la actualidad. MySQL está disponible para distintos sistemas operativos, como Linux, Mac OS X, Solaris, Windows y otros más. MySQL es muy popular en el desarrollo de aplicaciones web, ya que forma parte como sistema gestor de bases de datos de las plataformas LAMP, BAMP, MAMP y WAMP.
En esta práctica tienes que crear una base de datos en MySQL para almacenar los datos que emplea el sitio web. La base de datos se tiene que llamar “pibd” y tiene que tener las siguientes tablas (se indica el tipo de dato más apropiado para cada columna, pero se puede cambiar según la necesidad de cada uno):
TABLA USUARIOS
TABLA PAISES
TABLA ALBUMES
TABLA FOTOS
TABLA SOLICITUDES
Nota: este diseño de la base de datos se verá modificado en prácticas optativas posteriores cuando se incorporen algunas funcionalidades adicionales. No se ha incluido ahora para no confundir a los que no vayan a realizar las prácticas optativas.
El mantenimiento de la tabla Paises se realiza directamente a través de la base de datos: los datos se introducen directamente en la tabla. Respecto a las otras tablas, el mantenimiento se realizará en una próxima práctica, pero por ahora introduce los datos directamente en las tablas para poder hacer pruebas.
Además, tienes que modificar las siguientes páginas (Figura 1) para que realicen la consulta SELECT correspondiente y visualicen el resultado obtenido (sustituye los datos estáticos que tengas en las páginas web por los datos devueltos por la base de datos):
Para crear la base de datos en MySQL tienes diferentes alternativas. Por un lado, puedes acceder a MySQL a través de MySQL monitor que se encuentra en el directorio \xampp\mysql\bin. En la Figura 2 podemos ver una sesión de ejecución con los siguientes comandos:
Para crear la base de datos debemos emplear el lenguaje de definición de datos (Data Definition Language, DDL) de SQL que permite definir las estructuras de la base de datos que almacenarán los datos. En concreto, los comandos SQL más importantes que se utilizan para crear y mantener una base de datos son:
Además, MySQL es un sistema gestor de bases de datos que funciona con usuarios y permisos. Cuando se realiza una conexión a una base de datos desde una página web se debe emplear un usuario especial para reducir los riesgos de seguridad y evitar que un usuario malintencionado pueda modificar o incluso eliminar toda una base de datos. El usuario para conectarse desde una página web debe tener otorgados únicamente los permisos para manipular los datos (SELECT, INSERT, UPDATE y DELETE) y NO los permisos para cambiar la estructura (CREATE, ALTER, etc.) o administrar (GRANT, SHUTDOWN, etc.) la base de datos.
En MySQL se puede crear una cuenta de usuario de tres formas:
Desde la línea de comandos el método preferido es usar el comando GRANT, ya que es más conciso y menos propenso a errores que manipular directamente las tablas de permisos de MySQL.
Por ejemplo, las siguientes instrucciones crean un nuevo usuario llamado wwwdata con contraseña abc, que sólo se puede usar cuando se conecte desde el equipo local (localhost) y le otorga únicamente los permisos SELECT, INSERT, UPDATE y DELETE sobre todas las bases de datos alojadas en el servidor:
Una ver creado un usuario, podemos consultar sus permisos con el comando SHOW GRANTS, tal como podemos ver en la Figura 3.
Desde la línea de comandos también se pueden ejecutar otros programas, como mysqladmin, mysqlcheck, mysqldump o mysqlshow.
phpMyAdmin es una herramienta escrita en PHP que permite la administración de una base de datos de MySQL a través de páginas web, ya sea en local o de forma remota a través de Internet. Es un desarrollo de código abierto y está disponible bajo la licencia GPL.
En la Figura 4 podemos ver la pantalla principal de la aplicación. En el panel de la izquierda aparecen las bases de datos que existen y entre paréntesis se indica el número de tablas que posee cada base de datos. En la parte principal de la pantalla se indica la versión del servidor de MySQL y el usuario que se está empleando para conectarse. En XAMPP, p or defecto se emplea el usuario “root” sin contraseña, lo que supone una vulnerabilidad del sistema ya que facilita un posible ataque. Para evitarlo, es conveniente asignar una contraseña al usuario “root” en MySQL y configurar la contraseña para phpMyAdmin en el fichero config.inc.php.
Además, en la página principal existen varias funciones, como crear una nueva base de datos, modificar los privilegios o importar y exportar el esquema y los datos de una base de datos.
Desde la pantalla principal se puede crear una nueva base de datos. Una vez creada, aparece la pantalla que podemos ver en la Figura 5; en esta pantalla se visualiza la sentencia SQL que ha creado la base de datos y se puede indicar el nombre para una nueva tabla en la base de datos recién creada. En este último caso, también hay que indicar el número de campos (columnas) que se quiere que tenga la tabla; más adelante se pueden añadir más campos en cualquier momento.
En la Figura 6 podemos ver la pantalla de creación de una nueva tabla con dos campos. En esta pantalla se tiene que indicar la definición de cada campo (columna) de la tabla, como el nombre del campo, el tipo de dato, si admite valor nulo, si es clave primaria, etc. Esta pantalla cambia de aspecto según el número de campos que tenga la tabla; por ejemplo, en la Figura 7 podemos ver la misma pantalla pero cuando una tabla posee siete campos, en vez de una disposición vertical la definición de los campos adquiere una disposición horizontal.
Además, se tiene que seleccionar el motor de almacenamiento para la tabla. MySQL permite seleccionar diferentes motores de almacenamiento. La principal diferencia entre los distintos motores reside en el soporte de las transacciones, el manejo de las claves ajenas y el particionamiento de las tablas.
En la Figura 8 podemos ver la pantalla de respuesta que aparece al crear una nueva tabla. En esta pantalla figura la sentencia SQL de creación de la tabla y también se puede modificar la estructura de la tabla recién creada.
Una vez creada una tabla se pueden insertar datos en la misma. Para ello se emplea la opción Insertar que muestra un formulario como el de la Figura 9. En este formulario aparecen todos los campos que componen una tabla y para cada campo se indica su tipo de dato. Cuando un campo es de tipo autoincremento la base de datos le asignará un valor de forma automática, pero de todas formas aparecerá en el formulario de inserción, por lo que se debe dejar vacío.
Por último, y tal como se ha explicado en el apartado anterior, se debe emplear un usuario específico para conectarse desde una página web, que tenga otorgados únicamente los permisos para manipular los datos (SELECT, INSERT, UPDATE y DELETE). En la Figura 10 podemos ver la pantalla de la opción Privilegios, donde se muestran todos los usuarios que existen y los permisos que poseen. Desde esta pantalla se puede acceder a la función agregar un nuevo usuario que vemos en la Figura 11.
Cuando se agrega un nuevo usuario se tiene que indicar su nombre, su contraseña, desde que ordenador se puede conectar y los privilegios globales de aplicación a cualquier base de datos. Los privilegios están divididos en tres grupos: para manipular los datos (SELECT, INSERT, UPDATE y DELETE), para cambiar la estructura de la base de datos (CREATE, ALTER, etc.) y para administrar la base de datos (GRANT, SHUTDOWN, etc.). En cualquier momento se pueden definir privilegios específicos para bases de datos concretas.
PHP ofrece diferentes mecanismos para acceder a una base de datos. Estos mecanismos se clasifican en dos grupos26:
Existen distintas formas de acceder a una base de datos MySQL desde PHP, todas ellas con sus ventajas y desventajas. Intenta conocerlas todas y utiliza la que más te guste.
De forma nativa, PHP ofrece tres APIs diferentes para conectarse a MySQL27: mysqli, PDO_MySQL y mysql; en la Figura 12 se muestra una comparativa de estas tres APIs. En la actualidad, se recomienda usar las extensiones mysqli o PDO_MySQL.
MUY IMPORTANTE: no se debe usar la antigua extensión mysql para nuevos desarrollos, ya que se considera obsoleta y no se desarrollan nuevas funcionalidades para ella, sólo se mantiene para corregir los fallos que aparecen.
¡Cuidado! Este método se explica únicamente por razones históricas: ha sido la API más empleado durante muchos años, existen multitud de libros, tutoriales y ejemplos que hacen uso de esta API, así que es muy probable que alguna vez tengas que trabajar con código que la utiliza. Desde PHP 5.5.0 está declarada como obsoleta y está desaconsejado su uso; en su lugar se recomienda utilizar ext/mysqli para cualquier desarrollo nuevo.
Desde PHP se puede acceder fácilmente a una base de datos en MySQL empleando las más de 50 funciones que existen en ext/mysql. Las principales funciones que se emplean para acceder a una base de datos son:
El siguiente ejemplo muestra como visualizar todo el contenido de una tabla en una página web. En concreto, se conecta al servidor local con el usuario wwwdata sin contraseña, selecciona la base de datos biblioteca, recupera todo el contenido de la tabla libros y muestra los campos Titulo y Resumen:
Nota: el ejemplo anterior no está mal, pero no es la mejor forma de combinar en una página web el código HTML y el código PHP de acceso a una base de datos. Lo correcto es emplear el patrón de arquitectura de software modelo-vista-controlador28 (MVC), pero su estudio y su uso no corresponden a esta asignatura.
El siguiente ejemplo es similar al anterior, pero emplea una función llamada sql_dump_result(resultado) que visualiza todo el contenido del resultado de una consulta SELECT en forma de tabla de HTML, sin tener que indicar uno a uno los campos que componen el resultado; además, la primera fila de la tabla creada contiene los nombres de los campos a modo de encabezados de las columnas de la tabla:
mysqli es una extensión de PHP que permite acceder a ciertas funciones disponibles a partir de MySQL 4.1 que no se pueden emplear con la extensión tradicional mysql. ext/mysqli proporciona una mayor velocidad, una mayor seguridad, una interfaz procedural u orientado a objetos y el empleo del nuevo protocolo binario de MySQL 4.1 que permite ciertas funciones como la ejecución de sentencias preparadas. Si se emplea la interfaz orientada a objetos, el programador puede desarrollar sus propias clases de acceso a la base de datos que hereden de las proporcionadas por la extensión, lo que permite un mayor control y adecuación a las necesidades de cada uno.
El cambio de ext/mysql a ext/mysqli es inmediato, ya que en la interfaz procedural existen las mismas funciones pero con el prefijo mysqli. Las principales funciones que se emplean en la interfaz procedural son:
El siguiente ejemplo muestra como se realiza un acceso a una base de datos mediante la interfaz procedural; se emplea el operador de control de errores “@” para evitar que se muestren en la página posibles mensajes de error:
A continuación se muestra el ejemplo anterior pero programado con la interfaz orientada a objetos de ext/mysqli. En este caso, se emplea new mysqli() para crear la conexión y lo que antes eran llamadas a funciones se convierten en llamadas a métodos del objeto creado por new mysqli(); para acceder a los métodos y propiedades de un objeto se emplea el operador “->”:
ext/mysqli añade nuevas características que no existen en ext/mysql. Por ejemplo, las sentencias preparadas (prepared statements) permiten escribir un código más claro y más robusto, ya que evitan la inyección de SQL. Con la interfaz orientada a objetos de ext/mysqli y el mecanismo de la herencia se pueden desarrollar clases propias de acceso a bases de datos.
Los datos de conexión a la base de datos (nombre de usuario, contraseña, dirección del servidor, nombre de la base de datos, etc.) se utilizan en muchas páginas de una aplicación web, cada vez que es necesario establecer una conexión con la base de datos. Estos datos se deben almacenar en un fichero independiente que se debe incluir en aquellas páginas donde se necesite. De esta forma, cuando se tenga que cambiar alguno de los datos de configuración, sólo se tendrá que hacer en un fichero.
Una forma de hacerlo es mediante la inclusión de ficheros con include() o require(). En estos ficheros se pueden definir valores constantes con define():
Sin embargo, existe una forma mejor y más sencilla, los ficheros de configuración de tipo .ini. Un fichero .ini se compone de diferentes secciones que a su vez poseen opciones que son parejas propiedad = valor. Por ejemplo:
Para leer un fichero de configuración se emplea la función parse_ini_file(), que devuelve un array con todas las opciones definidas en el fichero. El primer parámetro es la ruta del fichero de configuración; el segundo parámetro permite indicar si se quiere obtener una matriz multidimensional con los nombres de las secciones.
Recuerda que las páginas que contengan código PHP tienen que tener la extensión .php. Si modificas alguna página web que ya tengas hecha de prácticas anteriores para añadirle código PHP, tendrás que cambiarle la extensión y corregir todos los enlaces que apunten a esa página.
Recuerda que para que el código PHP se ejecute, la página web tiene que pasar por el servidor web para que éste se la pase al intérprete de PHP. Para ello, tienes que cargar la página a través del servidor web: la URL de conexión tiene que tener la forma http://localhost. Si en la barra de direcciones del navegador ves escrito algo del estilo file:///D:/..., el código PHP no se ejecutará.
El manual de PHP te lo puedes descargar en diferentes formatos de su sitio web29 para tenerlo siempre a mano y poder hacer las búsquedas de información rápidamente. También puedes acceder a través de Internet a la ayuda de cualquier función de PHP escribiendo el nombre de la función a continuación de la URL http://php.net/. Por ejemplo, http://php.net/header muestra la ayuda de la función header().
La página web “Build Your Own Database Driven Website Using PHP & MySQL”30 explica en cuatro partes (Introduction, The Database Server, PHP server-side scripting language y Displaying Information on a Web page) cómo construir un sitio web con información procedente de una base de datos en MySQL.
Recuerda: nunca te conectes a una base de datos con el usuario “root” desde una página web. Emplea un usuario específico que tenga el mínimo posible de permisos. Por ejemplo, si en una página web sólo necesitas mostrar el contenido de las tablas de una base de datos, pero no necesitas actualizar o insertar nuevos datos, utiliza un usuario que sólo tenga el permiso SELECT sobre esa base de datos. De este modo reducirás los posibles problemas de seguridad.
Fíjate que en varias páginas se pide en la lista desplegable para seleccionar el país, mostrar los países a partir de la tabla paises de la base de datos. Cuando una parte de una página web se repita en varias páginas, lo mejor es aislar el código común en un fichero independiente e incluirlo en aquellos puntos donde haga falta.
Aunque no se pide implementarlo en esta práctica, cuando se muestra un listado a partir de una consulta a una base de datos y no existe un límite para el número de resultados devueltos es conveniente mostrar el listado paginado para evitar que se devuelva una página web enorme que aumente su tiempo de transmisión y dificulte su lectura. ¿Te atreves a hacerlo?
El manual de MySQL te lo puedes descargar en diferentes formatos de su sitio web31 para tenerlo siempre a mano y poder hacer las búsquedas de información rápidamente. Cuando lo descargues, elige la versión correspondiente a tu servidor de MySQL.
Si quieres guardar una copia de seguridad de una base de datos, puedes emplear la opción Exportar de phpMyAdmin que se muestra en la Figura 13.
Además de los datos de conexión a la base de datos, puedes tener otros datos que se utilicen en varias páginas de tu aplicación web. Almacena todos estos datos en el fichero de configuración para que su mantenimiento sea más sencillo.
Almacenar las contraseñas de los usuarios sin encriptar es una práctica muy mala, ya que supone un agujero de seguridad enorme. Utilizar técnicas simples como base 64 o MD5 también son malas prácticas. ¿Cómo se debe hacer? Investiga un poco e impleméntalo en la práctica; si lo haces, puedes cambiar la longitud del campo Clave para permitir que se almacene la contraseña encriptada.
2http://www.addedbytes.com/cheat-sheets/mysql-cheat-sheet/
3http://www.nparikh.org/unix/mysql.php
4http://www.digilife.be/quickreferences/QRC/MySQL-4.02a.pdf
5http://www.nparikh.org/unix/mysql.php
6http://es.wikipedia.org/wiki/SQL
8http://www.w3schools.com/sql/default.asp
10http://www.3gwt.net/demo/SQL_redux.html
12http://phpminadmin.sourceforge.net/
13http://dev.mysql.com/downloads/gui-tools/
14http://dev.mysql.com/downloads/workbench/
15http://www.php.net/manual/es/book.mysql.php
16http://www.php.net/manual/es/book.mysqli.php
17http://www.w3schools.com/php/php_mysql_intro.asp
18http://devzone.zend.com/239/ext-mysqli-part-i_overview-and-prepared-statements/
19http://devzone.zend.com/255/using-ext-mysqli-part-ii_extending-mysqli/
20http://es.wikipedia.org/wiki/Inyecci\%C3\%B3n_SQL
21http://www.php-es.com/security.database.sql-injection.html
22http://ferruh.mavituna.com/sql-injection-cheatsheet-oku/
23New XAMPP with MariaDB: https://www.apachefriends.org/blog/new_xampp_20151019.html
24https://en.wikipedia.org/wiki/Drop-in_replacement
25MariaDB versus MySQL - Compatibility: https://mariadb.com/kb/en/mariadb/mariadb-vs-mysql-compatibility/
26http://www.php.net/manual/es/refs.database.php
27http://www.php.net/manual/es/mysqlinfo.api.choosing.php
28https://es.wikipedia.org/wiki/Modelo%E2%80%93vista%E2%80%93controlador
29http://www.php.net/download-docs.php
30http://www.databasejournal.com/features/mysql/article.php/1383591/\-Build-Your-Own-Database-Driven-Website-Using-PHP--MySQL-Pt-1.htm