Sandra Sanchez-Gordon, Sergio Luján-Mora. VI Jornadas de Ingeniería de Sistemas Informáticos y de Computación (JISIC 2015), p. 88-100, Quito (Ecuador), November 16-19 2015. ISBN: 978-9978-383-34-6.
La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad establece que las personas con discapacidad deben poder participar plenamente en todos los aspectos de la vida, incluyendo la educación y el trabajo. Sin embargo, las estadísticas muestran que, en relación con la población en general, un bajo porcentaje de personas con discapacidad accede a la educación superior, y un porcentaje aún menor la termina. Relacionado con ello, los niveles de empleabilidad de las personas con discapacidad son considerablemente más bajos que el resto de la población, lo cual repercute en su calidad de vida. El presente trabajo de investigación propone una adaptación de la metodología de evaluación de la accesibilidad web WCAG-EM para su utilización en contenidos educativos para aprendizaje en línea, en beneficio de todos los estudiantes, discapacitados o no. En esta investigación, se parte de caracterizar el aprendizaje en línea, así como las pautas de accesibilidad de contenidos web (WCAG por sus siglas en inglés), para luego analizar la metodología de evaluación de la accesibilidad de contenidos web WCAG-EM, y adaptar los pasos de dicha metodología a las especificidades de contenidos educativos para aprendizaje en línea.
Keywords: Accesibilidad Web, Contenidos Educativos, Aprendizaje en Línea, WCAG, WCAG-EM