¿Qué son los MOOCs? El término MOOC es tan novedoso que existen pocas definiciones, aunque en la Wikipedia ya existe un artículo sobre los MOOCs en inglés:
A Massive open online course (MOOC) is a course where the participants are distributed and course materials also are dispersed across the web. This is possible only if the course is open, and works significantly better if the course is large. The course is not a gathering, but rather a way of connecting distributed instructors and learners across a common topic or field of discourse.
Un curso abierto en línea a gran escala (CALGE) es un curso en el que tanto los participantes como los materiales del curso están distribuidos a través de la Web. Esto sólo es posible si el curso está disponible en abierto, y funciona significativamente mejor si el curso es grande. El curso no es un punto de reunión, sino más bien una manera de conectar a los profesores con los alumnos a través de un tema común.
Otra defición la podemos encontrar en MOOC Definition from Financial Times Lexicon:
Mooc is an acronym for "massive open online course". It refers to a web-based class designed to support a large number of participants.
Typically, students enrolled in a Mooc watch video lectures -often sliced into digestible 10 or 15-minute segments- and interact with instructors and fellow participants in online forums. Some moocs require students to take online tests or quizzes with multiple choice answers that can be graded automatically, while others require students to complete peer-reviewed assignments. Some moocs use a combination of these assessments.
A key advantage of moocs over traditional classroom-based learning is their convenience. Moocs offer a self-determined pace of learning so that students may study according to their own schedules (although some do have start and completion dates). This also gives students the opportunity to re-watch parts of the lecture that is more challenging for them.
A number of web-based platforms backed by top universities and colleges offer moocs in a wide range of subjects; the content of a Mooc is often similar to that of a university or graduate-level course.
MOOC es el acrónimo de "massive open online course" (curso abierto en línea y masivo). Se refiere a una clase apoyada en la Web diseñada para aceptar un gran número de participantes.
Por lo general, los estudiantes matriculados en un MOOC visualizan clases grabadas en vídeo -a menudo cortados en segmentos digeribles 10 ó 15 minutos- e interactuan con los instructores y compañeros participantes en foros en línea. Algunos MOOCs requieren que los estudiantes realicen exámenes o pruebas con respuestas de opción múltiple que pueden ser calificados de forma automática, mientras que otros requieren que los estudiantes completen tareas de revisión por pares. Algunos MOOCs utilizan una combinación de estas evaluaciones.
Una ventaja clave de los MOOCs sobre el aprendizaje tradicional en el aula es su conveniencia. Los MOOCs ofrecen un ritmo de aprendizaje fijado por cada participante para que los estudiantes pueden estudiar según sus propios horarios (aunque algunos tienen fechas de inicio y finalización ). Esto también le da a los estudiantes la oportunidad de volver a ver las partes de las clases que sean más difíciles para ellos.
Varias plataformas web respaldadas por las mejores universidades ofrecen MOOCs en una amplia gama de temas, el contenido de un MOOC es a menudo similar a la de una universidad o un curso de nivel de posgrado.
El siguiente vídeo Breve (muy breve) historia de los MOOCs te cuenta algunos detalles sobre el origen de los MOOCs:
Es indudable la influencia y el efecto dominó que está teniendo que las mejores universidades del mundo como Harvard University, Stanford University o el Massachusetts Institute of Technology (MIT) ofrezcan sus propios MOOCs.
¿Qué va a pasar con el resto de universidades? ¿Desaparecerán? ¿Se tendrán que reconvertir en meros centros de certificación dependientes de las universidades que ofrezcan sus MOOCs? Aún es pronto para saberlo, pero sin duda, la educación universitaria en cualquier parte del mundo debería cambiar para adaptarse a este nuevo panorama.
El conocimiento que circula con libertad y sin barreras llegará más lejos.
"El imparable ascenso de la educación abierta", Marcus Hurst.
Las tecnologías modernas como internet o el alojamiento de datos en la nube pueden impulsar la educación online a una escala masiva. Se trata del cambio más grande en el mundo de la educación desde la invención de la imprenta.
Me gusta decir que el año pasado, 2012, fue la década de la innovación. Tuvimos 10 años de innovación, o quizás más, en educación en el espacio de un solo año.
Anant Agarwal, presidente de EdX.
Realmente siento que vamos a democratizar la educación.
Es el comienzo de la educación superior para todos.
Sebastian Thrun, cofundador de Udacity.
Soy un creyente de la aplicación de la tecnología en línea en la educación. Creo que hemos aprendido lo suficiente sobre esto para entender que va a ser transformadora. Va a cambiar el mundo, y va a cambiar nuestra manera de pensar sobre la educación. Instituciones como Stanford deberían estar dispuestas a financiar los experimentos, de probar cosas diferentes, de pensar en modelos diferentes. Podemos hacer lo que otras instituciones serían económicamente reticentes a realizar, y pueden aprender de nuestra experiencia.
John L. Hennessy, Rector de Stanford University.