Herramientas para la investigación

5 Software

En el artículo sobre LaTeX de la Wikipedia se explica el proceso de creación de un documento:

Con LaTeX, la elaboración del documento requiere normalmente de dos etapas: en la primera hay que crear mediante cualquier editor de texto llano un fichero fuente que, con las órdenes y comandos adecuados, contenga el texto que queramos imprimir. La segunda consiste en procesar este fichero; el procesador de textos interpreta las órdenes escritas en él y compila el documento, dejándolo preparado para que pueda ser enviado a la salida correspondiente, ya sea la pantalla o la impresora. Ahora bien, si se quiere añadir o cambiar algo en el documento, se deberá hacer los cambios en el fichero fuente y procesarlo de nuevo. Esta idea, que puede parecer poco práctica a priori, es conocida a los que están familiarizados con el proceso de compilación que se realiza con los lenguajes de programación de alto nivel (C, C++, etc.), ya que es completamente análogo.

[...]

Existen distribuciones e IDEs de LaTeX para todos los sistemas operativos más extendidos, que incluyen todo lo necesario para trabajar. Hay, por ejemplo, programas para Windows como TeXnicCenter, para Linux como Kile, o para MacOS como TeXShop, todos liberados bajo la Licencia GPL. Existe además un editor multiplataforma (para MacOS, Windows y Unix) llamado Texmaker, que también tiene licencia GPL.

El proceso de compilación en LaTeX:

Proceso de compilación de un documento en LaTeX para crear el documento final

En Comparison of TeX editors se puede consultar una comparativa de editores de LaTeX para diferentes sistemas operativos.

Software para Windows

En Microsoft Windows, el primer paso es instalar una distribución de LaTeX. La más popular es MiKTeX.

Otra distribución popular, que además es multiplataforma (Unix, Linux y Windows) es TeXLive.

A continuación, es necesario instalar un editor que pueda hacer uso de MiKTeX.

TeXworks

TeXworks es un software libre distribuido bajo la licencia GPL para escribir documentos de texto. Es multiplataforma y está disponible para Windows, Linux y Mac OS X.

TeXworks forma parte de la distribución completa de MiKTeX.

TeXstudio

TeXstudio es un software libre distribuido bajo la licencia GPL para escribir documentos de texto. Es multiplataforma y está disponible para Windows, Unix/Linux, BSD y Mac OS X.

LyX

LyX es un software libre distribuido bajo la licencia GPL para escribir documentos de texto. Es multiplataforma y está disponible para Windows, Unix/Linux y Mac OS X.

LyX es un editor WYSIWYG (What You See Is What You Get), aunque pretende ser un editor WYSIWYM (What You See Is What You Mean).

WinEdt

WinEdt es un software comercial (disponible como shareware para ser usado por un tiempo limitado) para escribir documentos de texto. Está disponible para Windows.

Otros

Software para otros sistemas operativos

Para Mac OS X, un programa muy popular es TeXShop:

Para Linux, un programa muy popular es Kile:

En 12 Editores LaTex para GNU/Linux se puede consultar una comparativa de 12 editores de LaTeX para Linux.