¿Qué son los MOOCs?

Noticias y artículos

Consulta también las noticias en inglés.


El saber ya no cabe en el campus

Aprendió a programar buscando información en Internet y con algo de ayuda de su padre, también programador. ?Lo hice con tutoriales; ensayo y error y echándole muchas horas?. En clase, se aburría. A los 12 años, Luis Iván Cuende creó un sistema operativo de software libre, a los 15 ganó un premio al mejor hacker europeo menor de edad. Con 19, monta empresas tecnológicas, ha publicado un libro ?Tengo 18 años y ni estudio ni trabajo?, da conferencias por todo el mundo y ha sido asesor especial de la vicepresidenta de la Comisión Europea. Y no piensa estudiar una carrera. ?Simplemente, creo que no aporta nada a mi método de aprendizaje, porque aunque no esté en la universidad yo aprendo todos los días?, explica.

Leer más de "El saber ya no cabe en el campus"


Cursos masivos, gratuitos y de prestigio

Hace un año, el IE y el IESE, dos de las escuelas de negocios españolas de prestigio mundial, pusieron dos MOOC (Massive Open Online Courses) en Coursera, la primera plataforma mundial de estos cursos que son seguidos por cientos de miles de alumnos en todo el mundo. El curso Critical Perspectives on Management del IE tuvo 73.500 alumnos de 189 países, y lo acabaron más de 7.000 estudiantes que llegaron a hacer un grupo de intercambio de información en Facebook. El curso Globalization of business enterprise del IESE tuvo 28.000 alumnos de todo el mundo, y terminaron 1.800. Ambos resultados son similares a los registrados por escuelas como Harvard, Stanford, Wharton o el MIT.

Leer más de "Cursos masivos, gratuitos y de prestigio"


¿Qué fue de la revolución MOOC?

Masivos, abiertos, online y gratuitos. Todo eso se resume en el acrónimo MOOC (Massive Opening Online Courses), los cursos que nacieron con la promesa de democratizar la educación superior de élite. De repente usted podía hacer un grado de la Universidad de Stanford, de Harvard o un exclusivo MBA de Georgetown a coste cero y sin tener que moverse de su sofá. Y, además, podría ponerlo en el currículum. Demasiado bueno para ser verdad, pero lo era. Y de alguna manera lo sigue siendo.

Leer más de "¿Qué fue de la revolución MOOC?"



¿Quién lanzó el primer MOOC?

La presentación mundial en Río de Janeiro de MiríadaX, la mayor plataforma online de educación en español y portugués impulsada por Banco Santander y Telefónica, sitúa a los «Mooc» (cursos online abierto y masivos) en el centro del debate educativo. Un debate que pasa por la reinvención de un sistema -desde el colegio hasta la Universidad- que, entre otros desafíos, tiene que afrontar el de su rápida adaptación a la revolución tecnológica. Y que obligará a la reestructuración de un sector, como muchos otros -cine, música, viajes, medios de comunicación-, profundamente afectado por la gratuidad de internet.

Leer más de "¿Quién lanzó el primer MOOC?"



El magnetismo de los MOOCs: mejor no resistirse

Los MOOCs se están expandiendo exponencialmente. Hace cinco años apenas se conocía el término y hoy hay más de 6,3 millones de participantes inscritos en un curso de EdX o Coursera, los dos proveedores más grandes de cursos online. Con el aumento de participantes se han multiplicado la oferta de cursos y la diversidad de las instituciones que los diseñan y ofrecen. Originalmente diseñados por universidades, los MOOCs se están convirtiendo en una herramienta excelente para instituciones públicas y organizaciones sin fines de lucro que buscan posicionarse como centros de conocimiento.

Leer más de "El magnetismo de los MOOCs: mejor no resistirse"


Una oportunidad en los MOOC para quienes más necesitan educación

Desde que aparecieron, los Massive Open Online Courses (MOOCs) han seducido al mundo con la idea de la apertura de la educación superior. Prometen dar acceso libre y que todos en el mundo puedan tener contacto con las mejores fuentes de educación, sin más límites que sus talentos e intereses.

Para algunos los MOOCs son una gran oportunidad de aprovechar los recursos disponibles en línea y generar opciones para quienes de otra manera no las tendrían. Sin embargo, están diseñados para la participación individual y requieren de condiciones mínimas difíciles de encontrar en realidades desfavorecidas.

Leer más de "Una oportunidad en los MOOC para quienes más necesitan educación"


A dos clics de la formación gratuita

Poder estudiar desde casa, consultar materiales de grandes universidades con acceso a profesores de referencia y compartir experiencias o dudas con alumnos de la otra parte del mundo a través de la Red es posible. Esta situación, hace unos años, estaría sacada de un guión para una película de ciencia ficción. Los conocidos como MOOC (cursos masivos online y abiertos, en sus siglas en inglés) son una alternativa económica para adquirir conocimientos, reciclarse como profesional y/o complementar el expediente académico de una forma sencilla y barata.

Leer más de "A dos clics de la formación gratuita"


¿MOOC presenciales?

Esta semana he tenido la ocasión de coincidir con dos de las actuales ?estrellas del rock? mundial: Daphne Koller, CEO de Coursera y Anant Agarwal, CEO de edX, junto con Udacity, los principales proveedores de cursos en línea masivos y abiertos (MOOC). Los dos tienen en el desarrollo de MOOC su lugar común, con la bandera de ensanchar el acceso a la educación superior de los más desfavorecidos. Sin embargo ambos utilizan un estilo distinto, más tradicionalmente comercial la primera, más empático el segundo; pero los dos apelando a la fibra sensible, a aquellos aspectos que nadie que ninguna persona cabal puede discutir: educación para todos, calidad para todos, equidad, excelencia?

Leer más de "¿MOOC presenciales?"


La Mo(oc)mificación de la educación

Hace aproximadamente un año escribí un post titulado To mooc or not to mooc, donde hacía un repaso al fenómeno de los MOOCs (Massive Online Open Courses) desde sus inicios en 2008 (Siemens y Downes) hasta ese momento (diciembre 2012) y donde identificaba, lo que desde mi punto de vista, eran las fases por las que había pasado los MOOCs (1. La etapa de lo pioneros y del salvaje oeste; 2. La admiración, la moda y lo hype; 3. El cuestionamiento y las dudas).

Leer más de "La Mo(oc)mificación de la educación"


Los MOOCs en las Universidades Españolas

Después de unos meses de inactividad en el blog, debido básicamente al período vacacional, pero también a un cambio profesional, reiniciamos la actividad coincidiendo con el arranque del curso escolar.

Y COmo el cambio profesional es hacia un traslado al mundo universitario, qué mejor que analizar una nueva modalidad de cursos que parece estar muy de moda, los MOOCs (Massive Open Online Courses).

Leer más de "Los MOOCs en las Universidades Españolas"


Los MOOCs, ¿pueden interesar a las empresas?

Los MOOC's han sido calificados como una ?revolución en la educación? y la verdad es que, si se cumplen las expectativas que están creando, supondrán el mayor cambio en la forma de enseñar y aprender de los últimos 500 años. Su mayor interés no radica tanto en los cursos que se están ofertando, que sí que son cursos muy interesantes y de gran calidad, sino en la gran demanda de aprendizaje que ha aflorado gracias a ellos.

Sin duda alguna, el año 2012 pasará a la historia como el año de los MOOCs, (Massive Open Online Courses). Revolución, disrupción, terremoto, tsunami, shock, el futuro de la educación o el fin de una era fueron algunos de los calificativos que acompañaron a las noticias relacionadas con los MOOCs que aparecieron en los medios de comunicación durante ese año. Además, personas como Sebastian Thrun, Peter Norvig, Anat Agarwal, Andrew Ng y Daphne Koller, hasta entonces conocidos únicamente en círculos restringidos, se hicieron mundialmente famosos, y empresas como Coursera, Udacity y edX se crearon de la noche a la mañana con una fuerte inversión por parte de universidades o fondos de capital riesgo.

Leer más de "Los MOOCs, ¿pueden interesar a las empresas?"


¿Por qué hacer un MOOC tipo ?rancho??

Claro, uno con los años descubre que utiliza términos que quizás no son tan conocidos. Así que aclaro que ?rancho? no hace referencia a algún idílico lugar con vacas y vaqueros, sino al primer significado que le atribuye la Real Academia de la Lengua: ?Comida que se hace para muchos en común, y que generalmente se reduce a un solo guisado?. Pues sí, ¿por qué muchos MOOCs son puros ?ranchos??

Comencemos por lo más obvio: los vídeos. ¡Me encantan los vídeos! El año 2000 pusimos en marcha un máster a distancia con vídeos cuando apenas si había (la red no lo permitía mucho). Pero el otro día me asaltó la duda de si la mejor solución para un MOOC es basarse principalmente en vídeos. Te cuento: Buscando en la Web la solución a un problema técnico encontré dos respuestas: una era un vídeo y la otra una página de texto. Y me pregunté: ¿qué prefiero? Escuchar durante 5 minutos la explicación, o leerla en 2 minutos, saltándome fácilmente lo que no me interesa?

Leer más de "¿Por qué hacer un MOOC tipo ?rancho??"


Metodología MOOC: la revolución en las aulas

Massive, Open, Online, Course, son las palabras que definen y dan nombre a MOOC, la metodología que está transformando el tradicional modelo académico. Gracias a Internet, se ha abierto la puerta para que el conocimiento se democratice y para que toda persona que lo desee no encuentre trabas para formarse, ni económicas ni logísticas. La comunidad educativa de todo el mundo, considerando la importancia de este fenómeno, no ha dudado en unirse.

Leer más de "Metodología MOOC: la revolución en las aulas"


Los cursos gratuitos COMA o MOOC, ¿un activo en la búsqueda de empleo?

Son muchos los parados que aprovechan la coyuntura del desempleo para ampliar los conocimientos teóricos y enriquecer el currículo con nuevas credenciales formativas. Es habitual, no obstante, que en ese propósito tengan que afrontar la contradicción de ver cómo sobran las horas para estudiar pero escasean los recursos para costear la vuelta a las aulas.

Leer más de "Los cursos gratuitos COMA o MOOC, ¿un activo en la búsqueda de empleo?"



Las mentes responsables de los MOOCs opinan (1ª parte)

Hace un par de semanas escribía una entrada (enlace) sobre una noticia de llamativo titular: "El 72% de los profesores responsables de enseñar a través de MOOCs no creen que sus estudiantes merezcan créditos universitarios oficiales." El dato estaba extraído de un interesante artículo (enlace) que recoge las opiniones de una encuesta enviada a 184 profesores responsables de dirigir MOOCs y que 103 de ellos se tomaron la molestia de responder. Amén de la anterior impactante perla entrecomillada, hay una serie de interesantes comentarios que me gustaría destacar.

Leer más de "Las mentes responsables de los MOOCs opinan (1ª parte)"


Online learning: panorámica y análisis

El escenario de formación online entendido en un sentido amplio está verdaderamente interesante: múltiples tipologías que van desde los cursos masivos o MOOC hasta las pequeñas píldoras de vídeo de uso individual, un abanico de competidores en el que se incluyen desde pequeñas startups hasta universidades tradicionales o grandes multinacionales, y una amplísima variedad de modelos, objetivos y estrategias.

Leer más de "Online learning: panorámica y análisis"


Internet, ¿la Universidad del futuro?

Es evidente que tanto Internet como las tecnologías de la información y la comunicación han revolucionado la sociedad impulsando grandes cambios en todos los órdenes. Y es evidente, también, que la incorporación de estas tecnologías afecta profundamente y de forma global a la Universidad en sus procesos docentes, educativos, administrativos y de gestión. Los profesores universitarios no podemos permanecer ajenos a esta realidad y, desde una perspectiva docente, debemos tener en cuenta que estamos formando a residentes digitales (los estudiantes), para los que Internet y las herramientas sociales de comunicación y ocio son una parte importante de sus vidas. Por eso la Universidad debe transformar estas tecnologías, utilizadas en principio como herramientas de organización y gestión, en instrumentos para mejorar los procesos docentes y facilitar que el estudiante pueda realizar su propio aprendizaje.

Leer más de "Internet, ¿la Universidad del futuro?"


Stanford, Harvard y MIT trabajarán juntos creando una herramienta de código abierto para crear MOOCS

Si la fiebre de los MOOCS ya era grande, a partir de junio podrá ser mayor aún, ya que cualquier universidad podrá ofrecer sus cursos masivos online usando una plataforma de código abierto desarrollada por la Universidad de Stanford y edX, el proveedor de MOOCS sin fines de lucro creado por la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Leer más de "Stanford, Harvard y MIT trabajarán juntos creando una herramienta de código abierto para crear MOOCS"


¿MOOCmanía? (y 3)

Hace unos días tuve conocimiento, a través de un amigo que dirige una empresa de servicios, que una persona había mandado un currículum donde relacionaba hasta 16 MOOCs que supuestamente había seguido. Se trataba de una lista de títulos, con expresión de la institución que los había ofrecido. Nada más. No constaba ninguna evidencia de lo que había aprendido, ni siquiera de lo que había hecho en dichos cursos. Mi amigo me decía que si hubiera listado 16 libros, dispondría de la misma información sobre su nivel de competencia en aquellos temas.

Leer más de "¿MOOCmanía? (y 3)"


¿MOOCmanía? (2)

La estrategia institucional que está moviendo a las universidades a abrazar el fenómeno MOOC es, cuanto menos, diversa. Por un lado, hay quienes lo ven como una gran oportunidad para que la universidad se exponga al exterior, mostrando sus cursos abiertos. Se supone que esto convencerá y captará nuevos estudiantes que la conocían poco o nada. Otros lo consideran como algo que les puede permitir la expansión y la internacionalización de su actividad y, por añadidura, la apertura a nuevos mercados. Existen, además, aquellos que consideran que reducirán los costes de la enseñanza superior: menos edificios, menos profesores, menos servicios? El denominador común es que, mayoritariamente, ven los MOOCs como una oportunidad económica.

Leer más de "¿MOOCmanía? (2)"


¿MOOCmanía? (1)

MOOC se ha convertido en la palabra de moda en el ámbito de la educación superior en el último año. Pero ¿qué es un MOOC? Y, sobre todo, ¿qué justifica que corran ríos de tinta que debatan si se trata o no de una revolución en el mundo educativo?

Leer más de "¿MOOCmanía? (1)"


Universidad de masas

La Universitat de Girona y la Pompeu Fabra introducen este trimestre en Catalunya los MOOC, cursos gratuitos 'on line'. En septiembre, la Autònoma de Barcelona impartirá otros tres cursos. La fórmula, sin embargo, despierta reticencias en algún sector de la comunidad universitaria.

Son cursos impartidos por internet, con materiales didácticos (explicaciones, ejemplos y ejercicios) preparados por profesores universitarios y de acceso gratuito para todo aquel que muestre un mínimo interés y tenga de cierta disponibilidad. Son los MOOC (del inglés 'Massive Online Open Courses'), lo último de lo último en materia de formación. El fenómeno, que en EEUU lleva cinco años en marcha y acaparando éxitos sonados, llega este trimestre a Catalunya, donde las universidades de Girona (UdG) y Pompeu Fabra (UPF) se disponen a lanzar sus primeras iniciativas. En septiembre, la Autònoma de Barcelona (UAB) impartirá otros tres cursos. La fórmula, sin embargo, despierta reticencias en algún sector de la comunidad universitaria.

Leer más de "Universidad de masas"


Los cursos on line y gratuitos obligan a las universidades a replantear su modelo

Se atribuye a John Hennessy, presidente de la Universidad de Stanford, haber sido el primero en hablar de un tsunami en la universidad ("there's a tsunami coming") en una entrevista que le hicieron a principios del año pasado. La frase se ha repetido constantemente en los últimos meses y el tsunami tiene un nombre: MOOC. Se trata de las siglas que responden a los Massive Open Online Courses, cursos que ofrecen los mejores profesionales del mundo a través de las universidades e instituciones más prestigiosas, mediante internet y de forma gratuita, de tal modo que pueden llegar a miles de alumnos.

Leer más de "Los cursos on line y gratuitos obligan a las universidades a replantear su modelo"


¿Una revolución pedagógica?

Un gran número de universidades de todo el mundo -incluyendo Harvard y el MIT- se han sumado a la iniciativa MOOC (Massive Open Online Courses) y han abierto cursos gratuitos de diferentes campos de conocimiento. A estas alturas ya cuentan con miles de estudiantes de todo el mundo.

Una de las estrellas del último Foro de Davos fue Khadija Niazi, una chica paquistaní de 12 años. Una selecta, cuando menos en términos económicos, audiencia escuchó con interés su experiencia como seguidora de uno de los cursos MOOC que ofrecen las más prestigiosas universidades americanas en el campo de la astrofísica, la materia que despierta su interés. El acrónimo MOOC sintetiza la denominación Massive Open Online Courses, una iniciativa cuyo sorprendente y masivo éxito explica la atención que este año los asistentes a la cumbre de Davos le han prestado.

Leer más de "¿Una revolución pedagógica?"


La UA revoluciona la educación con la inauguración del primer Mooc en español sobre emprendimiento

Aprender de una forma abierta, flexible y ajustada a la realidad, es la filosofía del Unimooc Aemprende inaugurado en la mañana de hoy en la Universidad de Alicante. Un Mooc (massive open online course) pionero en Europa, que ya cuenta con cerca de 11.000 estudiantes de 90 países diferentes. Promovido desde el Instituto de Economía Internacional de la UA e ideado y dirigido por el catedrático Andrés Pedreño, cuenta con el compromiso de instituciones públicas y privadas como la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Santander Universidades, Orbyt, la Escuela de Organización Industrial, Google, la Universidad de Murcia y el Ayuntamiento de Alicante, entre otras.

Leer más de "La UA revoluciona la educación con la inauguración del primer Mooc en español sobre emprendimiento"


El reto de monetizar los #MOOC

Las cuatro disrupciones que apuntábamos hace un año se van consolidando. En particular, me interesa el salto cualitativo de los MOOCs, que parece que han venido para quedarse. Solamente Udacity ha captado 15 millones de dólares de inversión y 475.000 alumnos han cursado ya alguna materia. Coursera, otra de las iniciativas, reconoce una inversión de 22 millones de dólares vía venture capital y dos millones de alumnos. Su curso más exitoso es "How to reason and argue", que ya han cursado 180.000 personas según The Economist No parece arriesgado el reciente titular de The New York Times: El año del MOOC.

Leer más de "El reto de monetizar los #MOOC"


MOOCs: análisis e impacto de los cursos masivos en línea

¿Innovación disruptiva, mismas metodologías con nuevo envase, tsunami educativo, revolución en ciernes, un nuevo modelo de marketing impulsado por las universidades?

La revista America Learning Media (www.americalearningmedia.com) publicó una edición especial sobre los Cursos Masivos Abiertos en Línea ? MOOC, con la participación de más de 20 especialistas internacionales de México, Colombia, Argentina, España, Perú, Canadá Paraguay, Holanda, Estados Unidos, Guatemala, Bolivia y Venezuela, que ofrecen su punto de vista y visión crítica sobre un fenómeno que genera discusiones.

Leer más de "MOOCs: análisis e impacto de los cursos masivos en línea"


La universidad ?online? tiende puentes hacia el empleo

Andrew Ng y Daphne Koller, dos profesores de Stanford, se aventuraron hace año y medio a crear Coursera, la primera plataforma de cursos gratuitos a través de Internet que ha reunido a más de una docena de universidades estadounidenses. Intriga y escepticismo rodearon sus comienzos, tanto por parte de sus estudiantes potenciales como del profesorado. Pero después llegaron Harvard y el Massachusetts Institute of Technology (MIT), las dos instituciones más prestigiosas del país, con su propia versión, EdX. Aquel anuncio, en la primavera de 2012, confirmaba avances de una educación online que ya ha llegado hasta España.

Leer más de "La universidad ?online? tiende puentes hacia el empleo"


¿Qué es un MOOC?

Un MOOC (Massive Open Online Course) es un Curso On-line, en Abierto y Masivo. Traduciéndolo un poco, lo que quiere decir es que es un curso a distancia, accesible a través de internet donde se puede apuntar cualquier persona y prácticamente sin límite de participantes.

Leer más de "¿Qué es un MOOC?"


La enseñanza de élite es gratis en Internet

La enseñanza de Introducción a la Sociología es algo casi automático para Mitchell Duneier, catedrático de la Universidad de Princeton en Nueva Jersey: la ha impartido 30 veces y el manual que coescribió ya va por su octava edición. Pero el pasado verano, mientras transformaba su clase en un curso gratuito en Internet, se vio enfrentado a algunos interrogantes novedosos: ¿dónde deberá centrar la mirada mientras una cámara graba sus clases? ¿Cómo podrían compartir sus ideas los 40.000 estudiantes que se matricularon online? ¿Y cómo saber lo que están aprendiendo?

Leer más de "La enseñanza de élite es gratis en Internet"


To mooc or not to mooc

¿Son los MOOCs la tecnología educativa más importante y disruptiva de los últimos 200 años? ¿Será el 2012 el año de los MOOCs? ¿Se convertirán este año en la portada anual del Time? ¿Revolucionarán la Educación Superior? ¿Significan el fin de la Universidad tal y como la hemos conocido hasta ahora? ¿Desaparecerán en breve los Campus Universitarios? ¿Suponen los MOOCs la creación de un Star System Global de grandes universidades y profesores como si se trataran de estrellas del rock? Y si es así, ¿Qué implicaciones puede tener esto para las universidades pequeñas y los profesores desconocidos?

Leer más de "To mooc or not to mooc"


La universidad más abierta

Todavía no hemos llegado en España a la cifra que marcó el hito de los MOOC, pero iniciativas como la que ha obtenido el Premio Especial Orbyt, dentro de Los Mejores de Ariadna indican que no vamos por mal camino: 7.000 matriculados en un curso de emprendeduría orientado fundamentalmente al sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. No está nada mal. ¿Se imaginan el tamaño de la clase?

Leer más de "La universidad más abierta"


EE UU lanza una iniciativa para equiparar la formación en la Red a la presencial

Los casi dos millones de estudiantes norteamericanos que desde hace unos meses participan en cursos universitarios gratuitos y a través de Internet podrían recibir pronto una certificación que equipare esa enseñanza a créditos universitarios. El Consejo Americano de Educación (ACE), una organización que integra a más de 1.800 universidades, anunció este martes una iniciativa para crear un sistema que legitime este tipo de cursos.

Leer más de "EE UU lanza una iniciativa para equiparar la formación en la Red a la presencial"


La UNED lanza una plataforma ?online? con la colaboración del MIT

Inventar aplicaciones para teléfonos móviles está casi al alcance de cualquiera. Google lanzó a finales de 2010 una plataforma para crearlas dentro de su sistema operativo, Android. Aquel programa, ?App Inventor?, forma parte del curriculum del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y se convertirá en unas semanas en el primer curso gratuito que ofrece la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) a través de internet. El lanzamiento, fruto de varios meses de colaboración entre las dos instituciones, supone la creación de UnX, la nueva plataforma de cursos online de la universidad española, y permitirá al MIT dar el salto a la oferta de contenidos para España y América Latina

Leer más de "La UNED lanza una plataforma ?online? con la colaboración del MIT"


Unimooc AEmprende: casos de éxito de la economía digital en España y formación de emprendedores (y 2)

El proyecto UNIMOOC AEmprede nace hace casi un año coincidiendo con los primeros indicios de éxito de los MOOCs en el ámbito internacional impulsado por el Intituto de Economía Internacional de la UA. Su motivación principal:

1) Poner en valor y proyectar los casos de éxito de la economía digital en España a efectos de potenciar la cultura digital en nuestro país y sus potenciales efectos en la economía: crecimiento, competitividad, generación de empleo...

2) Favorecer la formación de jóvenes emprendedores ligados a las TIC con un curso MOOC (masivo, abierto -libre acceso- y online) ante la apremiante necesidad de crear empresas de futuro, generar empleo y diversificar nuestra economía lastrada por actividades tradicionales y una excesiva dependencia del sector inmobiliario en los últimos dieciseis años.

3) Experimentar y desarrollar una metodología MOOC y ponerla a disposición de aquellas universidades y/o entidades interesadas en este tema (ver entrada anterior Por qué son importantes los MOOC).

Leer más de "Unimooc AEmprende: casos de éxito de la economía digital en España y formación de emprendedores (y 2)"


La UNED ofrecerá cursos gratuitos por Internet

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) se ha apuntado a la corriente de lanzar gratis y por Internet parte de sus cursos y de sus recursos educativos. Siguiendo la senda de las principales universidades estadounidenses --como Stanford, Harvard o Priceton?la Uned ha lanzado una plataforma que da acceso libre a materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación, y que proporciona enlaces a bibliotecas, documentos, clases, programas de radio y televisión y cursos masivos. El proyecto busca servir a 500 millones de hispanohablantes.

Leer más de "La UNED ofrecerá cursos gratuitos por Internet"



UNIMOOC - AEMPRENDE, primer MOOC experimental en nuestro país

Hay una razón que justifica el largo silencio en este blog debido a un elevado e intensivo número de meses preparando UNIMOOC - AEMPRENDE (unimooc.com), proyecto experimental, dentro de lo que conocemos como los Massive Open Online Course (MOOC), ambicioso y estimulante que se presentará oficialmente el próximo día 29 de Octubre en la UIMP de Santander.

Leer más de "UNIMOOC - AEMPRENDE, primer MOOC experimental en nuestro país"


La crisis de la educación superior

Hace cien años, la educación superior parecía estar al borde de una revolución tecnológica. El uso generalizado de una nueva y potente red de comunicación ?el sistema postal moderno- posibilitó que las universidades distribuyeran sus lecciones más allá de los límites de sus campus. Cualquiera con un buzón de correos podía apuntarse a un curso. Frederick Jackson Turner, el famoso historiador de la Universidad de Wisconsin (EE.UU.) escribió que la ?maquinaria? de la enseñanza a distancia llevaría ?un regadío de arroyos de educación a las regiones áridas? del país. Previendo una oportunidad histórica de llegar a nuevos estudiantes y obtener nuevos ingresos, las universidades se dieron prisa en montar departamentos de enseñanza por correspondencia. En la década de 1920 los cursos por correo se habían convertido en una auténtica locura. Había cuatro veces más personas matriculadas en cursos por correspondencia que las que había matriculadas en todas las facultades y universidades del país juntas.

Leer más de "La crisis de la educación superior"




Varias universidades extranjeras se agrupan para ofrecer cursos gratuitos a través de Internet

Cuando pensamos en la educación de las próximas décadas hay dos palabras que definen cuáles serán los rasgos comunes a las aulas del futuro: tecnología e innovación. Las clases en las que se formen las futuras generaciones se caracterizarán por contar con conexión wifi, pizarras digitales, ordenadores con acceso a la Red, etc.

Leer más de "Varias universidades extranjeras se agrupan para ofrecer cursos gratuitos a través de Internet"


Nuevos aires en la formación: una clase con 100.000 alumnos

La educación y la formación in company están viviendo un cambio de modelo gracias a las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías. Ya es posible que un docente imparta una clase a un grupo de 100.000 alumnos, como explica el profesor Peter Norvig en TEDTalks. Pero hay que tener presente que la tecnología no es más que un medio; revolucionario, sí, pero no debe ser protagonista. Recuperar viejos esquemas, como los deberes o las fechas límite, y reflexionar sobre la figura del formador es esencial.

Leer más de "Nuevos aires en la formación: una clase con 100.000 alumnos"


Cursos abiertos: Formación continua y gratis online

Una de las mejores maneras de invertir en nosotros mismos es formarse de manera continua. No sólo mantendremos nuestra mente activa, también podremos aprender habilidades valiosas. Ya sea que estamos simplemente interesados en aprender algo nuevo e interesante, o a mejorar nuestra formación universitaria o lo aprendido en nuestro trabajo, es posible que podamos seguir aprendiendo de manera gratuita a través de los recursos que se nos proporcionan en internet.

Leer más de "Cursos abiertos: Formación continua y gratis online"


Un cambio radical

Asistimos a una nueva revolución en la integración de pedagogía y tecnología, que cambiará el paisaje de la educación superior del futuro. En este nuevo entorno cabría distinguir varios segmentos.

Leer más de "Un cambio radical"


Elitismo de masas

La irrupción de la educación a través de Internet en el ámbito universitario ha abierto las puertas a muchos estudiantes que no hubieran accedido a la educación superior en caso de depender de la enseñanza tradicional. Además, esta fórmula está transformando de manera radical la manera en que algunas universidades afrontan su futuro.

Leer más de "Elitismo de masas"



Ofrecen en EEUU cursos universitarios gratis 'online'

La Universidad de Illinois ofrecerá siete cursos en línea gratuitos este otoño a través de una compañía de educación en línea fundada por dos profesores de la Universidad de Stanford.

El campus de Urbana-Champaign, se unirá a Princeton, Stanford, la Universidad de Michigan y otras escuelas de estudios superiores que ya se han asociado con Coursera para ofrecer clases online.

Leer más de "Ofrecen en EEUU cursos universitarios gratis 'online'"


Coursera amplia su oferta académica online gratuita: otras 12 universidades se unen al proyecto

La plataforma de educación online Coursera ha visto ampliada su oferta recientemente con la incorporación de otras doce universidades al proyecto, que se unen a Stanford, Princeton, University of Michigan y University of Pennsylvania. De esta manera, el próximo curso académico Coursera contará con 111 cursos adicionales.

Leer más de "Coursera amplia su oferta académica online gratuita: otras 12 universidades se unen al proyecto"



MOOC: Massive Open Course en línea: Reforma de la Educación en la Web

Como parte de un cambio radical en el aprendizaje en línea que está transformando la educación superior, Coursera, una compañía de años de edad, fundada por dos científicos de la computación de la Universidad de Stanford, anunciará el martes que una docena de universidades de investigación más importantes se están uniendo a la empresa. En el otoño, Coursera ofrecerá 100 o más sin grandes cursos abiertos en línea, o MOOCs, que se espera que atraiga a millones de estudiantes y los estudiantes adultos a nivel mundial.

Leer más de "MOOC: Massive Open Course en línea: Reforma de la Educación en la Web"


La madurez del modelo MOOC

El curso "Introduction to artificial intelligence" impartido en el entorno de la Stanford University por Sebastian Thrun y Peter Norvig y que gestionó la participación de ciento sesenta mil estudiantes de todo el mundo ha despertado mucha atención en torno al concepto MOOC, o Massive Open Online Course: metodologías de enseñanza online gratuitas basadas en la colaboración de los participantes en las que se estructura de manera laxa la participación con el fin de obtener una experiencia de aprendizaje participativo. El artículo vinculado del NYT y la definición del término en Wikipedia, así como el vídeo que reproduzco más adelante no están puestos por casualidad: me parecen muy buenos puntos de arranque para alcanzar una familiaridad básica con el concepto MOOC.

Leer más de "La madurez del modelo MOOC"


Aprender en Internet

Además de los centros que han traslado parte de su oferta educativa a la red, Internet permite estudiar, de manera menos formal, todo tipo de materias. Es una oferta complementaria, a menudo gratuita, generalmente sin títulos ni cursos estructurados a la manera tradicional y que a veces tiene millones de usuarios.

Leer más de "Aprender en Internet"


La introducción de elementos de 'gamificación' en el estudio

Carlos Delgado Kloos es Catedrático de Ingeniería Telemática en la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), donde además es Vicerrector de Infraestructuras y Medio Ambiente. En la actualidad es el representante español en el comité técnico TC3 sobre educación de IFIP, la Federación Internacional de Procesamiento de Información y coordina la red eMadrid, cuyo principal objetivo es fomentar la investigación y el desarrollo en el ámbito del e-learning en la Comunidad de Madrid.

Leer más de "La introducción de elementos de 'gamificación' en el estudio"


¿Quién necesita un título cuando puede aprender gratis en Internet?

Estudiar por el placer de aprender es la diferencia entre seguir una enseñanza reglada y formarse por iniciativa propia sin el objetivo de obtener un título a cambio. En el primer caso basta con ir a un centro educativo y pasar unos exámenes con el único estímulo de recibir un certificado. En el segundo el estudiante no se conforma con tan poco, sino que aspira a dominar la materia hasta poder aplicarla con maestría en su vida y su trabajo.

Leer más de "¿Quién necesita un título cuando puede aprender gratis en Internet?"



Cursos online gratuitos de Harvard, MIT, Princeton, y Stanford: edX y Coursera

Las Universidad de Harvard y el Massachusetts Institute of Technology (MIT) han anunciado el lanzamiento de edX, una entidad sin ánimo de lucro que ofrecerá cursos online de forma gratuita para estudiantes de todo el mundo. Se espera que edX, en la que ambas universidades han invertido 30 millones de dólares, ofrezca cinco cursos a partir del próximo otoño en los campos de las Humanidades, Ciencias e Ingenierías. En el futuro se espera que la oferta de cursos aumente considerablemente. Y es que en la plataforma edX no sólo se podrán encontrar cursos de Harvard y de MIT, sino que otras instituciones educativas se podrán sumar al proyecto incluyendo sus propios contenidos.

Leer más de "Cursos online gratuitos de Harvard, MIT, Princeton, y Stanford: edX y Coursera"


El imparable ascenso de la educación abierta

Algo está cambiando en la educación superior. El profesor Sebastian Thrun deja Stanford para abrir su propia universidad abierta al mundo. Los investigadores en Reino Unido se rebelan contra el monopolio de las editoriales que manejan la publicación de investigaciones académicas. Harvard presiona a estas mismas compañías para que bajen sus precios y anima a sus investigadores a compartir su trabajo en plataformas abiertas. Jimmy Wales colabora con el gobierno británico para que todos los estudios científicos financiados por el contribuyente estén accesibles en la web de forma gratuita.

Leer más de "El imparable ascenso de la educación abierta"


Los MOOCs: otro sitio del sistema credencialista

Los MOOC son el último grito en la educación sobre la Web. Están basados en el modelo conectivista y son Cursos Online Masivos y Abiertos. Es esquema es simple: una web central como punto de encuentro y unos participantes activos que realizan sus propios blogs/wikis/etc, manteniendo lazos para la colaboración sobre redes sociales, aprendiendo de un modo natural: participando de modo fragmentado, difuso y diverso y creando al cabo, redes de colaboración que pueden ser más importantes, una vez acabado el MOOC que el propio conocimiento obtenido.

Leer más de "Los MOOCs: otro sitio del sistema credencialista"


Cursos masivos online ¿universidades del futuro?

Con el sugerente título The Stanford Education Experiment Could Change Higher Learning Forever la revista Wired Science dedicaba un interesante espacio a comentar el ?experimento? de los cursos masivos de Stanford y su impacto en la Enseñanza Superior. En concreto el éxito de un curso específico: CS221: Introducción a la Inteligencia Artificial , un curso de postgrado impartido por los profesores de la Universidad de Stanford Sebastian Thrun y Norvig Peter. Recomiendo el artículo que cuenta bastante bien la gestación de este curso y su relevancia futura para nuestras universidades.

Leer más de "Cursos masivos online ¿universidades del futuro?"


El último grito en educación universitaria. ¿Qué son los MOOC?

A finales de los 90, la educación comenzó a utilizar de un modo serio las posibilidades que ofrecía Internet. Lo primero fue crear repositorios de enlaces con las lecturas necesarias para los cursos y poco después llegaron los LMS, que permiten gestionar programas formativos y eventos tanto convencionales como online. ¿Gestionar? Pues permitir su administración, crear y enviar contenidos formativos rápidamente, consolidar iniciativas de formación en Web permitiendo ajustar/personalizar el contenido, reutilizar piezas de conocimiento. Además de otros paquetes comerciales hay varias propuestas Open Source, como Moodle (Aquí abajo un video para los no familiarizados) que es quizás la más conocida.

Leer más de "El último grito en educación universitaria. ¿Qué son los MOOC?"


Pensar la red como estructura de aprendizaje: MOOC

El aporte teórico y práctico de un MOOC, desde mi punto de vista, no consiste sólo en pensar el aprendizaje en red, sino en pensar la red como estructura y condición de aprendizaje. Es decir, un MOOC, como parte del desarrollo pedagógico virtual- buscaría ir más allá del reconocimiento del aprendizaje CON Internet para entender, además y fundamentalmente, que acceder a Internet ya implica acceder a una forma de organización del conocimiento, esto es, aprender EN Internet.

Leer más de "Pensar la red como estructura de aprendizaje: MOOC"



La madre de todos los MOOCs

"La madre de todos los MOOCs", así califica George Siemens su último proyecto. La idea ya está en marcha, se trata de juntar a un nutrido grupo de profesores e investigadores innovadores de todo el mundo para desplegar una verdadera experiencia global de aprendizaje en torno a la educación y la tecnología. Un MOOC es un massive open online course (curso online masivo y libre).

Leer más de "La madre de todos los MOOCs"


Bill Gates potencia la eduación 'online' en su Fundación

Tras convertir a su empresa en el máximo difusor de la informática en el mundo durante los últimos 20 años, Bill Gates vuelve a poner su influencia al servicio de la tecnología, esta vez para impulsar un cambio en el sistema educativo para orientarlo hacia la Red.

Esta idea se concreta en un nuevo programa de la fundación Bill y Melinda Gates para la difusión de la tecnología para educación, especialmente la orientada a los cursos 'online'. Dentro del programa llamado The Next Generation Learning Challenges, este apoyo económico consta de varios años de duración y pondrá 20 millones de dólares al servicio de los innovadores capaces de crear nuevos procedimientos y herramientas, así como para poner en práctica diversas técnicas experimentales en pequeños grupos de investigación.

Leer más de "Bill Gates potencia la eduación 'online' en su Fundación"